Enlaces accesibilidad

Bárbara Rey regresa al teatro con 'El hotelito', un texto de Antonio Gala

  • El jueves se estrena en Madrid esta obra dirigida por Mara Recatero
  • Reflexiona sobre la diversidad cultural de España en tono de comedia

Por
'El Hotelito', de Antonio Gala se estrena este jueves en Madrid
'El Hotelito', de Antonio Gala se estrena este jueves en Madrid

No andaba muy perdido Antonio Gala cuando escribió hace tres décadas El Hotelito, un texto teatral que versaba sobre las peculiaridades territoriales de España y su inquietante reflejo en la sociedad.

28 años después, se estrena en Madrid aquella obra que el escritor creó cuando este país estaba a punto de ingresar en la Unión Europea y que, a día de hoy, se ha vuelto de nuevo actual.

Arropada por las cinco actrices que conforman el reparto, Mara Recatero, directora del montaje y una de las grandes profesionales del teatro en España, ha presentado la obra, que se estrena este jueves en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Alegando que sus frases cortas se debían a su timidez, Recatero ha dejado caer que la obra, “muy divertida”, está más de moda que cuando se estrenó por primera vez.

La que no ha tenido tantos problemas para expresarse ha sido Bárbara Rey, que se ha confesado “muy ilusionada” por volver a hacer teatro. Rey, que desde 1990 no había participado en un estreno de esta categoría –el año pasado intervino en una obra pero sólo un día–, ha confesado a RTVE.es que se siente un poco “dolida” por no haber podido subirse tanto a las tablas como le hubiera gustado.

"Me asociaban a otro tipo de trabajos"

“Mucha gente piensa que no he hecho teatro porque es más duro o porque se gana menos. Y, aunque las dos cosas son ciertas, no ha sido por eso. Lo que ha ocurrido es que muchas veces no han pensado en mí porque me asociaban a otro tipo de trabajos o a otra imagen. Y eso me ha dolido”.

Como ya explicó Gala en su momento, El Hotelito –que habla sobre fronteras interiores y exteriores y también sobre la necesidad que tenemos de pertenecer a un grupo– no es la historia de España. “Eso es incontable”, llego a decir él. Es más bien la historia de un país con sus contradicciones, sus tópicos, sus maniqueísmos y sus miserias.

Una alegoría de España a través del humor

Cada actriz representa a una comunidad autónoma diferente, y juntas representan una alegoría de España a través, eso sí, del humor. De esta manera, Bárbara Rey interpreta a Galicia; María Casal, a Castilla; María Garralón, al País Vasco; Elena Martí, a Andalucía; y Alejandra Torray, a Madrid.

Las actrices han querido aclarar que parte de lo que se recaude en taquilla irá destinada a La Casa del Actor, encargada de la producción de la función e institución en la que la actriz fallecida Julia Trujillo estaba tan involucrada (era la presidenta). La otra parte, “menor”, se repartirá entre ellas. Mara Recatero no cobrará.

“A la Casa del actor le tengo que estar muy agradecida, porque han pensado en mí”, nos contaba Bárbara Rey minutos después de la presentación a la prensa de la obra. Rey, que ha trabajado en más de 40 películas, en una veintena de obras de teatro, en la radio y hasta en el circo –con el que era su marido, Ángel Cristo–, no cesaba de afirmar lo “encantada y feliz” que está.

Y eso que, según ella, tiene el “inconveniente” de su físico. “Que sí, que tengo ese inconveniente. Por ejemplo, ahora no doy ni de abuela, ni de madre ni de hija. ¿A que no parezco abuela?” Tras la respuesta negativa por nuestra parte, contesta convencida :”¡Pues tengo edad para tener nietos que no veas! De madre, sería como guapa, ligona, de esas que no se ocupan de sus hijos. Y yo me entrego mucho a los míos; más de lo que la gente cree”.

Sobre si a estas alturas de la vida siente nervios, Rey confiesa que, durante los ensayos, cuando escuchaba la música del inicio pensaba: “¡Ay, madre! El día del estreno me voy a tener que poner un dodotis”.