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Accidente de tren de Santiago

Las 20 medidas de Fomento tras el accidente

  • Fomento revisará la velocidad en todos los tramos de la red ferroviaria española
  • En tramos con una reducción relevante se instalarán balizas para frenar el tren

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Fomento anuncia 20 medidas para mejorar la seguridad tras el accidente de Santiago

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido este viernes en el Congreso de los Diputados para explicar el accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas.

Pastor ha pedido "dar tiempo" a las dos investigaciones en marcha, la judicial y la llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, pero ha planteado 20 medidas para mejor la seguridad:

1. Revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas con análisis de escalonamiento de velocidades, determinando los criterios de evaluación de las velocidades máximas.

2. Revisar la señalización en vía de las líneas identificadas en el análisis anterior que no estén avisadas con otro tipo de señales. En estos tramos se instalarían cartelones de anuncio de cambio de velocidad y de inicio de esa velocidad.

3. Instalar balizas ASFA que permitan el frenado automático del tren si se supera el límite de velocidad en aquellos tramos en los que exista una variación apreciable como en la curva donde sucedió el accidente. Actualmente el reglamento solo obliga a instalar estas balizas cuando la limitación es temporal, por ejemplo, por unas obras, pero no permanente.

4. Promover el mayor desarrollo del ASFA digital, junto con la industria, para contar con mayor capacidad de transmisión de información de la vía y con la posibilidad de señales de voz además de las acústicas actuales.

5. Analizar las reglas de ingeniería de los procesos de transición de ERTMS a ASFA.

6. Profundizar en la posible instalación de un sistema basado en satélites para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización. En Europa existe un grupo de trabajo y la ministra ha asegurado que España va a "destinar recursos y esfuerzos".

7. Revisar los requisitos de accesos a las profesiones del sector ferroviario y valorar la oportunidad de diseñar una formación académica ad hoc.

8. Revisar el protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos analizando los plazos y los niveles de exigencia.

9. Reforzar el análisis de los aspectos psicólogicos de la conducción para orientar la formación continuada de los profesionales.

10. Protocolizar el procedimiento de "toma de servicio" diario en el inicio de la actividad del maquinista que debe verificar con el centro de gestión.

11. Valorar la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes.

12. Revisar la normativa del uso de los móviles del personal a bordo de los trenes para implantar un sistema integrado y único de comunicación donde el maquinista, el profesional, active la comunicación por un sistema único de manos libres.

13. Incrementar los controles de las cajas negras realizando análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora.

14. Mejorar la ubicación y la protección de los equipajes en el interior de los vagones.

15. Extender la informatización de los controles de acceso a todos nuestros servicios ferroviarios.

16. Asignar el billete gratuito a los menores de cuatro años o de la edad que determinen los técnicos.

17. Promover los sistemas que permitan la identificación de los pasajeros.

18. Actualizar el reglamento general de circulación y todas las normas de desarrollo.

19. Aprobar un Real Decreto integral de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios, que incorpore un plan nacional de atención a los afectados.

20. Este Real Decreto contendrá la participación de esta Cámara en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, fortaleciendo su composición y capacidades.