Enlaces accesibilidad

Ninth Ediciones, una nueva editorial especializada en la divulgación del cómic

  • Editará revistas y libros teóricos, artbooks (libros de arte) y cómics
  • El pilar central de sus publicaciones serán los autores y su obras

Por
Diversas publicaciones de Ninth Ediciones
Diversas publicaciones de Ninth Ediciones

Actualmente si queremos estar pendientes de la actualidad sobre el mundo del cómic tenemos que seguir los blogs especializados (como Zona Negativa o Entrecomics), la mejor fuente de información sobre el tema. Pero en España siguen faltando revistas especializadas realizadas por expertos (salvo alguna destacable excepción como Dolmen). Por eso es tan importante el nacimiento de una editorial especializada en la divulgación y el estudio sobre el cómic: Ninth Ediciones, que publicará libros teóricos, artbooks (libros de arte) y cómics.

"Ninth Ediciones -asegura el editor, Sandro Mena- es un proyecto que ya tiene dos años y medio de gestión, muchas horas de trabajo y una dedicación completa. La editorial surgió como derivación de otra iniciativa. La idea original, el primer paso, se dio a finales del 2011. La intención era sacar al mercado un tipo de publicación de divulgación, de temática concreta y con textos teóricos. Con todo eso se intentaría cubrir un espacio antes ocupado por una gran variedad de revistas especializadas, ya extintas, y a su vez, intentar dar una vuelta más de tuerca para no ser solamente una revista de información".

"Con una noción aproximada del resultado a conseguir, se empezó a gestionar y contactar con un gran número de profesionales del medio -asegura Sandro-. El comienzo se presentó duro e incierto: hubo muchas negativas sobre la idea, mucho desinterés, incredulidad, etc. Por suerte, también hubo personas que desde el principio mostraron su interés, apoyo, ánimos y hasta felicitaron el atrevimiento. Ya se resuelta la parte de redactores y autores, comenzó la parte más complicada".

"Meses de preparación y decisiones sobre el tipo de formato para imprimir hasta que finalmente en marzo de 2012, durante el Salón Del Cómic de Barcelona, vio la luz la revista de carácter general, centrada en el mercado europeo, Ninthcomic nº0. En ella contamos con Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales, Teresa Valero, Monste Martín, Gabor, Jose Luís Munuera, Paco Roca, Max, Jesús Alonso y Victor Santos. Meses más tarde, en octubre del mismo año, saldría la revista 9thcomic. Dedicada al mercado americano, centrada en los superhéroes, contaba con un exhaustivo análisis a Invencible, además de entrevistas a Pepe Larraz e Iban Coello, y un extenso artículo sobre los autores italianos en EEUU que también incluía entrevistas a algunos de ellos".

"Las pretensiones de ventas no eran elevadas y se optó por autoedición y distribución directa a tiendas y librerías especializadas. Esta estrategia no fue nada favorable y conducía a una gran inversión, pocos puntos de venta y demasiado material en depósito. Llegados a este punto, a principio de 2013 se llegó a un acuerdo con SD Distribuciones para estar en exclusiva con ellos. Ya que era un proyecto totalmente distinto, que se acercaba más a una editorial completa que a una edición de revista, se cambió el nombre, considerando aquello como un nuevo inicio. Así que podemos decir que Ninth Ediciones es heredera de la ya desaparecida 9thcomic. Honestamente, en retrospectiva, la idea original ha madurado mucho desde entonces ya que ha requerido de un año de gestación y de otro en vuelo de pruebas para tener el resultado que está teniendo. Y, por supuesto, hay muchas cosas que deben seguir mejorando".

Grandes profesionales

La calidad de la información que ofrece Ninth Ediciones está garantizada por los colaboradores, como nos cuenta Sandro: "El equipo está vivo y en constante expansión. Por la parte de redactores tenemos colaboraciones con Antoni Guiral, Yexus, Hazael González, Alberto García, David Fernández por nombrar, quizá, a los más conocidos. Con cada publicación vamos creciendo en número de redactores. En la parte del diseño gráfico vamos alternando según el tipo de publicación. Por ejemplo, para la parte de rotulación y diseño de cómic contamos con Fernando Fuentes, uno de los mejores rotulistas de España, que ha trabajado para Sins Entido, Dibbuks, Dolmen, etc".

"En lo referente a la corrección de los textos están Rosalía Ramos, una apasionada de la cultura muy perfeccionista a la hora de revisar los textos y detectar los fallos, y Aina Gómez, amante de las letras y con años de experiencia de experiencia en el sector editorial. Y por último estoy yo, que soy el editor. Intento mantener un feedback constante con autores, colaboradores, editores, distribuidora e imprenta para poder tener un cierto control".

"La intención es que el resultado final esté todo lo cuidado posible - puntualiza Sandro- y dentro de la idea que tengo en mente sobre las publicaciones. En ocasiones el resultado supera mis expectativas, y el mérito de eso se debe a la calidad profesional de todas las partes de la cadena. Lo que intento, dentro de lo posible, es que se pueda trabajar con tiempo, para no ir con prisas y que se pueda efectuar todo con calma. Por desgracia, no siempre se puede y surgen innumerables imprevistos, pero finalmente siempre se soluciona todo. En resumen, la clave de todo el equipo que forma parte de Ninth Ediciones es el afán de hacer las cosas bien y desde un punto muy personal".

Los primeros títulos

"Ninthcomic -asegura Sandro-es una revista de gran formato y a todo color donde se abarcan todos los géneros del cómic, principalmente el mercado europeo. Se habla de obras, autores, historia del cómic y todo lo relacionado con el noveno arte". En el número 1 destaca un amplio monográfico sobre Moebius escrito por Antoni Guiral.

"Inkside complementa a la revista Ninthcomic. Se centra en el mercado americano, sobre todo en los superhéroes. No tan centrada en los autores, ofrece contenidos igual de extensos y completos sobre obras, personajes, editores, etc. En ambas revistas siempre se mantiene la constante de no realizar reseñas puras y de evitar, dentro de lo posible, temas de rigurosa actualidad, como puedan ser las novedades de cada mes".

"Por el tratamiento de los textos y edición, ambas se convierten en publicaciones atemporales, ya que es uno de los objetivos. No es un producto de consumo que solo está vigente dos o tres meses, es más una publicación de colección, duradera. El hecho de no tener publicidad es intencionado. Cualquier revista en cualquier otro medio cuenta con gran cantidad de páginas publicitarias y con unos ingresos que sufragan gran cantidad, o casi la totalidad, de la imprenta. El motivo de no incluir anuncios en nuestras publicaciones es precisamente el de ofrecer un producto nada comercial y que se acerque más a un libro que a una revista".

"Como es lógico -continúa Sandro-, a la hora de poner a la venta el precio es mayor, debido a que solo se soporta con la única fuente de ingresos que producen sus ventas. Consideramos que son dos revistas que tienen un público específico y que valora la calidad, los detalles, el esfuerzo y las ganas de ofrecer un producto especial sobre el mundo del cómic. Nuestro objetivo es ofrecer publicaciones que puedan leer tanto lectores especializados que quieren completar sus conocimientos como la del lector que acaba de sumergirse en el mundo del cómic. Su periodicidad es bimestral y se alterna una con otra".

"El pilar central de ambas publicaciones es el autor y su obra -comenta Sandro-. Nuestra meta es ofrecer toda la información y datos posibles para que se pueda conocer más sobre los autores y su obra. Siempre desde el respeto y admiración, trabajamos con autores de todas las nacionalidades. Las entrevistas que incluimos en los artículos suelen ser extensas y en todo momento se mantiene un contacto directo con el autor para que el resultado sea personal y cercano".

Especial 'Marvel AHORA!'

Un especial que analiza la reciente reestructuración de las colecciones de la editorial Marvel Comics, la más importante del mundo: "Este especial -comenta Sandro- Surgió a raíz de un encargo para un artículo de la revista Inkside en el que se hablaría sobre el lanzamiento de Marvel NOW! En España. Para ese contenido se contactó con Raúl López, director de la web Zona Negativa. Tras hacerle un planteamiento sobre el tema en cuestión, mostro su interés y, junto a Pedro Monje y David Gavilán, se hizo cargo del artículo".

"Una vez inmersos en la elaboración el texto empezó a coger forma y volumen. Llegamos a la conclusión de que su extensión podría ser excesiva para incluir en la Inkside y valoramos hacer un monográfico independiente sobre Marvel NOW! Y así fue. Con la profesionalidad que les caracteriza, realizaron un repaso exhaustivo obra a obra, con un gran número de entrevistas a autores y editores. El trabajo de documentación es impecable, como ya nos vienen ofreciendo en Zona Negativa desde hace años. La aceptación del monográfico de Marvel Ahora! está siendo estupenda. La experiencia y conocimiento sobre el cómic americano de Zona Negativa se ve reflejado en esta publicación y cualquier lector puede conocer todos los detalles sobre el lanzamiento de Marvel NOW! en España. Como dato importante, este monográfico es la primera publicación en papel realizada integramente de un texto realizado por Zona Negativa. Así que a través de Ninth Ediciones se puede disfrutar de un libro sin desperdicio y con calidad sellada por Zona Negativa. Esperamos que en un futuro se puedan ofrecer más de estos libros creados por los componentes de Zona Negativa bajo nuestro sello".

'Invencible, entre lo ordinario y lo extraordinario'

Entre las primeras publicaciones de Ninth Ediciones destaca también el monográfico Invencible, entre lo ordinario y extraordinario, escrito por Diego Matos. "En el número cero de la revista piloto 9thcomic tuvimos un acercamiento sobre el personaje Invencible, creado por Robert Kirkman -afirma Sandro-. Con motivo de la publicación hace unos meses en Usa del número 100 de Invencible, decidimos dale mayor abarque a la colección, actualizar y ampliar el texto. De ese modo llegamos a un tomo de 180 páginas repletas de información y muchos datos. Diego es un concienzudo escritor que se documenta hasta un punto extremo sobre los temas que desarrolla. Y como no es menos, para esta ocasión ni lleva por un camino guiado a través de la historia del personaje, el mundo Kirkman y mucha, mucha más información".

En cuanto a los proyectos de Ninth Ediciones, Sandro asegura que: "En estos momentos estamos preparando nuestra apuesta más fuerte, editar cómic. Para el último trimestre del año saldrán nuestras primeras ediciones. Después de verano haremos públicos los títulos. Compaginando con las revistas, estamos preparando más libros monográficos ya de cara a los meses que restan hasta final de año. Posiblemente el primero que verá la luz, septiembre, es un tomo sobre el autor Jacques Tardi, realizado por Alberto García, un trabajo que ha llevado meses de desarrollo y que ha tenido como resultado un extenso texto impecable y bien nutrido. Si todo continua como hasta ahora, para el 2014 tendremos muchas novedades y, quizá, más de una sorpresa".