Enlaces accesibilidad

James Wan resucita los demonios del terror de los 70 con 'Expediente Warren: The conjuring'

  • La película está basada en hechos reales investigados por Ed y Lorraine Warren
  • Es la sexta película de James Wan, director de títulos como Saw e Insidious
  • Protagonizada por Vera Farmiga hace guiños a filmes clásicos de terror

Por

RTVE.es estrena el tráiler más aterrador de 'Expediente Warren: The conjuring'

FICHA TÉCNICA

Título original: The Conjuring (The Warren Files)

Año: 2013

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Director: James Wan

Guion: Chad Hayes, Carey Hayes

Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook

Música: Joseph Bishara

Fotografía: John R. Leonetti

Productora: Warner Bros / New Line Cinema / Evergreen Media / The Safran Company

"Cuando entré (en la granja), inmediatamente supe que estaba embrujada. Te invade una sensación, como un halo, te quita la energía porque el ente la necesita para manifestarse y esa energía solo puede conseguirla de ti. En esa casa era realmente fuerte y estar en el plató me hizo recordarlo". Así recuerda Lorraine Warren, una conocida investigadora estadounidense de fenómenos paranormales, el caso de la familia Perron en el que se basa la película Expediente Warren: The conjuring, el último thriller de terror del director James Wan (Saw, Insidious).

El sexto largometraje del nuevo maestro del terror, que se estrena en España este viernes 19 de julio, relata uno de los casos estudiados por los demonólogos Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) en el año 1971, el de una granja aislada de Harrisville (Rhode Island) en la que en 1873 se había cometido un brutal crimen.

A esta casa se mudan Roger y Carolyn Perron (Ron Livingston y Lili Taylor) con sus cinco hijas. No pasará mucho tiempo hasta que empiecen a pasar cosas extrañas y tengan que pedir ayuda a los dos demonólogos para que los liberen de esa presencia oscura que pretende poseerlos.

"Desde el primer día vi algo siniestro en el ambiente. Se respiraba miedo",  cuenta casi 40 años después Christine Perron, que tenía 13 años cuando vivió los hechos. "Empezaron a pasar cosas en la casa",  añade su madre Carolyn Perron, mientras que su hija Andrea, la mayor, recuerda: "Empezamos a ver múltiples espíritus".

Espeluznantes hechos reales

Todos los protagonistas de aquella espeluznante historia la han revivido ahora de la mano de James Wan. Y esa es una de las fuerzas principales de la película, que no puedes dejar de pensar que está basada en hechos reales.

"En mis otras películas me consolaba diciéndome que esas cosas no eran reales, que simplemente las inventaba... pero con Expediente Warren no tuve ese lujo", comenta el director en las notas de producción del filme, en las que también se mencionan supuestos sucesos fuera de lo normal que acontecieron alrededor del rodaje, como interrupciones de las líneas telefónicas, accidentes, incendios...

"Lorraine nos dijo: 'Estamos a punto de sacar a la luz el lado oscuro del lado oscuro y no quiere que el bien gane", asegura Chad Hayes, uno de los guionistas, que comentó al respecto la investigadora octogenaria. ¿Realidad o un poco más de márketing para alimentar el misterio en torno a la película?

Con una fotografía tratada para lograr una apariencia de los años 70 pero con la calidad óptica de los tiempos actuales, en la cinta destacan especialmente las interpretaciones de Vera Farmiga (Up in the Air, por la que estuvo nominada al Oscar a mejor actriz secundaria), como la Lorraine Warren a la que dios ha otorgado un poder que debe usar para ayudar a los demás, y Lili Taylor (Enemigos públicos), como Carolyn Perron, la madre que debe luchar contra lo desconocido para proteger a sus hijas.

Patrick Wilson (Young Adult, Prometheus) y Ron Livingston (Hermanos de sangre) ponen el rostro masculino a un filme dominado por las mujeres en todos los aspectos. Joey King (Crazy, Stupid, Love),  Shanley Caswell (Detention), Haley McFarland (Miénteme), Mackenzie Foy (La saga Crepúsculo: Amanecer) y la debutante Kyla Deaver dan vida a las cinco hijas de los Perron; y Sterling Jerins (Guerra Mundial Z) es la pequeña hija de los Warren, Judy.

Cine de terror de los 70

El australiano-malasio Wan, pese al uso de los clichés habituales de las películas del género (puertas que chirrían, golpes en el silencio de la noche, muñecas de aspecto siniestro...), Expediente Warren: The conjuring consigue hacer recordar al buen cine de terror de los años setenta, con títulos míticos como El exorcista (1973), de William Friedkin, o La profecía (1976), de Richard Donner.

Además, la película está llena de guiños a otras cintas del género que quedarán para el recuerdo: como la nieve del televisor de Poltergeist (1982), el icónico mono de Atracción diabólica (Monkey shines, 1988), del George A. Romero, o los pájaros chocando contra los cristales en recuerdo a Los Pájaros del maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

"Lo que me encanta de mi trabajo es hacer gritar a la gente, ya sea por emoción o por miedo, especialmente cuando ese efecto persistente les sigue al salir del cine. Y dado que se trata de una historia basada en hechos reales, creo que lo más espeluznante es saber que esos espíritus malignos existen", alerta el director.

Avisados quedan.