Enlaces accesibilidad

Al menos un muerto y más de 200 heridos en enfrentamientos políticos en Egipto

  • Los choques se producen antes de que el presidente pronuncie un discurso
  • El Gobierno había sacado el Ejército a las calles para contener las protestas
  • Morsi advierte que la polarización en el país "amenaza a la democracia"

Por
People crowd around a petrol station during a fuel shortage in Cairo
Decenas de personas se agolpan en varias gasolineras de El Cairo

Al menos una persona ha muerto y otras 237 han resultado heridas este miércoles en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, en el delta del Nilo, según ha informado fuentes gubernamentales citadas por la televisión oficial.

El subsecretario de Sanidad de la provincia de Daqahliya, Abdel Wahab Suleiman, ha señalado que entre los heridos en esa zona del Delta hay dos personas que se encuentran en estado grave tras haber recibido el impacto de perdigones en la cabeza.En previsión de posibles disturbios por el clima de crispación en el país, el ejército comenzó a desplegarse esta mañana en diversos puntos de Egipto.

Tanques y vehículos blindados se han apostado en instituciones e  instalaciones estratégicas, como el canal de Suez, y en los accesos a  las ciudades principales. Además, se ha reforzado la presencia de soldados en las fronteras y en la Ciudad de la Producción Mediática, en las afueras de El Cairo.

Morsi: "La polarización amenaza nuestra democracia"

En un discurso dirigido a la nación, el presidente Mohamed Morsi ha advertido que Egipto se encuentra polarizado y que esa situación amenaza a la democracia en el país.

"La polarización política y el conflicto ha llegado a una grado que amenaza nuestra incipiente experiencia democrática y amenaza poner toda la nación en un estado de parálisis y el caos ", ha dicho Morsi ante una audiencia de funcionarios y simpatizantes islamistas en un discurso que ha sido transmitido en vivo por televisión.

Durante los últimos días, se han registrado manifestaciones en varias provincias contra el nombramiento de 17 nuevos gobernadores por parte de Morsi, muchos de los cuales pertenecen a los Hermanos Musulmanes.

Acopio de alimentos y gasolina

Tal era el temor a posibles disturbios que algunos ciudadanos estaban haciendo acopio de provisiones y de gasolina por si los establecimientos no pueden abrir en los próximos días.

El aumento de la demanda de carburantes, la falta de divisas y el incremento del contrabando de combustible son los culpables, según el Gobierno, de la actual "crisis de la gasolina", que está haciendo que moverse por El Cairo estos días sea una odisea por los atascos originados por las colas kilométricas en las gasolineras.

La parálisis del tráfico es total en arterias principales de la ciudad como la calle Ramsis, Oruba, el Autostrad o la Cornish del Nilo, lo que ha desencadenado peleas entre conductores.

Morsi juró el cargo de presidente el pasado 30 de junio tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones al ex primer ministro Ahmed Shafiq, en los primeros comicios presidenciales celebrados tras la caída del régimen de Mubarak.

Los salafistas llaman a la reconciliación

Por su parte, el partido salafista Al Watan (la patria) ha anunciado este miércoles una iniciativa para alcanzar la reconciliación en Egipto, en un intento por aliviar la tensión antes del próximo domingo, cuando se esperan masivas protestas contra el presidente egipcio. El portavoz del grupo, Yusri Hamad, ha presentado el plan en una rueda de prensa junto a otros partidos y movimientos islámicos, ha informado la agencia de noticias egipcia Mena.

La iniciativa pide un gobierno de coalición nacional en el que todos los partidos políticos se comprometan a colaborar, y la creación de un comité neutral de expertos para enmendar la Constitución. Asimismo, pide la celebración de una conferencia nacional para lograr un consenso político con la participación de todos los partidos y corrientes políticas; y el cumplimiento de una "tregua" para impedir protestas, entre otros aspectos.

El partido Al Watan instó a la formación de comités de populares para garantizar la limpieza de los próximos comicios legislativos, aún sin fecha, y la participación de todas las formaciones políticas y organizaciones civiles bajo la coordinación de la Comisión Suprema Electoral.

Otros grupos ultraconservadores como la Predicación Salafista han descartado participar en las manifestaciones convocadas a favor y en contra de Mursi, y abogado por la vuelta a la tranquilidad.