Enlaces accesibilidad

Interior: "La operación en Ceuta neutraliza el peligro, los yihadistas son una amenaza real"

  • Fernández Díaz asegura que la red desarticulada envió 50 terroristas a Siria
  • Los ocho detenidos están en Madrid y el lunes pasarán a disposición judicial

Por
Interior explica la desarticulación de la red yihadista en Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que la operación de este viernes en Ceuta, en la que se ha desarticulado una red que captaba y formaba yihadistas para enviarlos a Siria,  "neutraliza un peligro evidente". Asegura que estos terroritas "son una amenaza real y grave para nuestra seguridad".

El ministro ha felicitado a la Guardia Civil y la Policía, que de forma conjunta han detenido a los responsables de esta red, y ha destacado que la "prevención" es imprescindible porque es la única salida que tienen los países de la UE para evitar los atentados.

Los ocho detenidos han sido trasladado a Madrid y este lunes pasarán a disposición judicial. Fernández Díaz ha explicado que se encargaban de captar, formar y financiar viajes de personas altamente "ideologizadas" para que cometieran atentados en Siria, país que vive un conflicto bélico. Llegaban hasta Turquía, donde los facilitadores les ayudaban a cruzar la frontera.

En total, según el ministro, han enviado a 50 terroritas, 12 de ellos desde Ceuta y el resto desde Marruecos. En estos momentos los investigadores analizan los objetos incautados en los registros, entre los que hay munición y material de exaltación de la yihad.

Entrenados para inmolarse

Para el titular de Interior es importante el hecho de que las personas no fueran captadas para ser combatientes, sino para ser yihadistas dispuestas a cometer atentados, y ha recordado que algunos de ellos se inmolaron en sus ataques.

Explica que además existían remesas de terroristas esperando para ser enviados a Siria, por lo que la intevención de los servivios de inteligencia de la Guardia Civil y la Policía neutraliza "un peligro evidente". "Podía producirse su materialización en cualquier momento".

Este tipo de organizaciones no son un fenómeno nuevo y según el ministro existen en más países de Europa, algo que tratan de combatir de forma conjunta los estados miembros. "El conjunto de la UE sufre una amenaza procedente de Al Qaeda, sus filiales y los denominados lobos solitarios", advierte el ministro.

Ha precisado que esta fórmula de captación ya se usaba en otros países en conflicto como Somalia, Afganistán y Pakistán, y que ahora, "Siria es un foco de actuación para este tipo de personas altamente idelogizadas".

En el último Consejo Europeo se propuso modificar la legislación marco de 2008 para incluir en el concepto de terrorista a estas personas que se forman para serlo. En el año y medio de legislatura del Gobierno de Rajoy, en total han sido detenidos 23 yihadistas en España.