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Las empresas tradicionales demandan trabajadores de perfil digital y gestión de negocio

  • Los más demandados: director de tecnología y de márketing digital
  • Las empresas requieren trabajadores con muchos conocimientos diferentes
  • Los perfiles mejor pagados son los de gran conocimiento tecnológico

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 Mujer trabajando con el ordenador
Mujer trabajando con el ordenador Getty Images/iStockphoto Thinkstockphotos

Las empresas tradicionales, quienes cada vez más buscan tener más presencia en Internet, están empezando a demandar trabajadores de perfil digital y que sepan desarrollar modelos de negocio o conozcan cómo gestionar una empresa. Son conclusiones del Observatorio de Empleo Digital en España del Instituto Superior de Desarrollo de Internet, ISDI, que mide la oferta de empleo en la red en base a su bolsa de trabajo, por la que han pasado más de 800 ofertas de puestos de trabajo en el último año.

Así, el director del ISDI, Nacho de Pinedo, ha explicado en Madrid que la información que se desprende del observatorio se puede extrapolar al mercado de trabajo digital español, que a su juicio está empezado a demostrar algunos "síntomas de madurez del mercado".

De las 800 ofertas que recibieron entre 2012 y 2013 el 50% provino de empresas medianas y grandes tradicionales, la otra mitad de empresas que operan en Internet, mientras que en el año anterior la proporción fue de 30% de empresas tradicionales frente al 70% de digitales.

Perfiles más buscados por las empresas

Los perfiles laborales que más han solicitado las empresas reúnen varios campos de conocimiento. Así, los puestos más demandados han sido de márketing digital -personas que generen tráfico de usuarios, contenidos y tengan experiencia en comercio electrónico-; director de tecnología (en inglés CTO, chief technical officer), que aparte de programar sepa desarrollar modelos de negocio y cómo gestionar una empresa. "Es de los perfiles mejor pagados", ha indicado el director del ISDI.

También se buscan expertos en usabilidad (en inglés UX, experiencia de usuario), es decir, personas con conocimientos en diseño y técnicos que sepan cómo se acerca el consumidor al producto a través de Internet; personas que sepan cómo optimizar aplicaciones móviles en las búsquedas de los mercados de apps o un perfil todavía por explotar en España, como ha indicado De Pinedo, analistas de 'big data', es decir, personas que sepan manipular grandes conjuntos de datos que pasan por la red.

Por otra parte, entre los conocimientos que más solicitan las empresas destacan el manejo de plataformas y herramientas de gestión de campañas en buscadores, redes sociales y programas y gestores de contenidos (por ejemplo, Wordpress); uso de fuentes de investigación de mercado (como EGM o Nielsen/NetRatings) y en cuanto idiomas, se hace imprescindible hablar inglés.

Por otro lado, el director del ISDI ha resaltado que los sueldos ofrecidos varían. Son más altos en los puestos de perfil más tecnológico, aunque las pequeñas y medianas empresas esperan contratar a personas con perfiles multidisciplinares "pagando como a un becario".

Tendencias en el mercado laboral

Nacho de Pinedo ha explicado que por el máster no oficial del ISDI ya han pasado unos 400 alumnos con una edad media de 35 años en sus cuatro ediciones. Asimismo ha apuntado que reciben a trabajadores que buscan aprender conocimientos y herramientas de Internet para mantenerse en sus puestos o bien cambiar de trabajo -solo en la primera promoción tres de cada cuatro alumnos cambiaron de empleo-.

En esta línea, el director del ISDI ha manifestado que el 22% de los alumnos ha lanzado una startup (empresa de nueva creación), con casos de éxito, ha subrayado como Reclamador, una página para tramitar problemas con compañías aéreas, o 24symbols, una página para descargarse libros de forma gratuita.

Sin embargo, De Pinedo ha señalado que cada vez más las empresas buscan personas a las que emplear y no tanto emprendedores. "Las empresas tradicionales buscan a especialistas en Internet, con perfiles más completos", ha sentenciado.

Asimismo, ha incidido en la importancia en adquirir conocimientos del entorno móvil, ya que en España el 63% de los usuarios de móvil usa un smartphone, según datos de enero de 2013.

También ha instado a un cambio en la cultura de la movilidad laboral y en los estudios universitarios. "En otros países como Estados Unidos estudiantes de ingeniería, por ejemplo, trabajan nada más salir de la universidad. Las carreras están muy dirigidas a entrar en el mercado laboral", ha apuntado y ha afirmado que es importante reciclar los conocimientos de las personas en activo e incluso a trabajar en otros países como algo normal y no como una cuestión de necesidad.

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