Enlaces accesibilidad

Alerta en Aragón por la crecida del Ebro tras las inundaciones en Navarra

  • La punta de la crecida del Ebro llegará a Zaragoza este martes
  • Se mantienen cortadas varias carreteras navarras

Por
Zaragoza recibirá el pico de la crecida del Ebro este martes

Aragón está ahora en alerta después de las inundaciones sufridas en Navarra de los últimos días por el desbordamiento del río Ebro, el tercero más grande en lo que va de año. El río ha alcanzado un pico de hasta siete metros de altura en Castejón y la punta de la crecida llega este martes a Zaragoza.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para solicitar la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados por las inundaciones sufridas. La localidad de Villaba ya ha solicitado la declaración de zona catastrófica.

La punta de la crecida del Ebro ha pasado por la Comunidad foral esta madrugada sin que haya afectado a los cascos urbanos de las poblaciones ribereñas y sin incidencias de importancia, según fuentes del Ejecutivo foral.

A las 08.00 horas de esta mañana, el nivel del agua en Castejón (Navarra) llegaba a los 6,19 metros de altura y su caudal ha bajado a 1.474 metros cúbicos por segundo, desde los 1.907 que alcanzó este lunes.

Además, este martes toca hacer balance después de las inundaciones de estos días. El Consorcio de Compensación de Seguros calcula que recibirá unas 1.300 reclamaciones de vecinos afectados lo que supondría más de ocho millones de euros en compensaciones. El Ayuntamiento de Pamplona estima los gastos de limpieza y reparación se elevará a 52.000 euros.

Carreteras cortadas

De momento, dos carreteras principales de la red vial de Navarra, la NA-113, en el municipio de Castejón, y la N-121-A, cerca de los túneles de Belate, se encuentran cerradas al tráfico por inundaciones y desprendimientos, han informado fuentes del Gobierno Foral.

El tráfico de vehículos está cortado en la NA-113 (Pamplona-Madrid) en el kilómetro 74, por el desbordamiento Del Ebro, y la N-121-A (Pamplona-Behobia) en el kilómetro 28, por desprendimientos de tierra a causa de las intensas lluvias.

También están cortadas la PA-30 (Ronda de Pamplona), en el kilómetro 11, por desprendimientos; la NA-6100, Carrascal-Marcilla, en el kilómetro 27, y la NA-115, en la localidad de Funes, en el kilómetro uno.

Otras carreteras de la red secundaria están afectadas parcialmente por el derrumbe de taludes y muros o por la ejecución de obras.

Navarra desactiva la situación de emergencia

El Gobierno de Navarra ha desactivado la situación de emergencia y ha pasado a la de recuperación de la normalidad prevista en el Plan de Emergencia por Inundaciones, una vez que la avenida de agua transcurre ya por tierras aragonesas.

El desbordamiento del río Ebro ha anegado desde el lunes por la tarde campos de cultivo de localidades situadas aguas abajo de Castejón, especialmente en Arguedas y Valtierra, donde el río ha superado la mota, según informa el Ejecutivo en un comunicado.

Por su parte, en localidades como Buñuel, Fontellas y Ribaforada la afección ha sido menor porque la mota había sido restituida por sus propios ayuntamientos. No obstante, y en términos generales, la Agencia Navarra de Emergencias señala que el alcance de la riada del Ebro en tierras de cultivo ha sido "bastante menor" que el registrado en la crecida del pasado mes de enero.

Por otra parte el Ejecutivo ha precisado que los bomberos del Parque Central, en Cordovilla (Galar), y del parque urbano de Pamplona continúan realizando labores de limpieza y achique en bajos y sótanos en zonas de Pamplona y su comarca que el domingo sufrieron unas inundaciones que han sido calificados de "históricas".

En concreto están trabajando en las calles de Joaquín Beunza, Pedro de Alejandría y Río Arga, de Pamplona, y de la calle Ultzama, de Villava. Durante el día del lunes realizaron unas 70 intervenciones de este tipo en inmuebles, especialmente de Villava y del barrio pamplonés de la Rochapea.