Enlaces accesibilidad

Aterrizamos en el irónico y 'Pequeño planeta', de Mingote

  • Se reedita el libro que Mingote compuso con sus chistes de los años 50
  • Incluye dibujos inéditos y un prólogo de Rafael Azcona

Por
Fragmento de uno de los chistes de 'Pequeño planeta', de Mingote
Fragmento de uno de los chistes de 'Pequeño planeta', de Mingote

Tras rescatar los trabajos de Rafael Azcona para La Codorniz, en el imprescindible ¿Por qué nos gustan las guapas? (en coedición con Fulgencio Pimentel) la editorial Pepitas de Calabaza nos sorprende ahora con Pequeño planeta, un libro que recoge los dibujos y chistes más personales de otro de los genios del humor, Antonio Mingote, los dibujos que nos permiten comprobar cómo el dibujante adquirió y perfeccionó su personal e inimitable estilo.

Sin duda sus mejores dibujos de los años 50, que fueron seleccionados por el propio dibujante para su primera edición, en 1957. Y a los que, para esta ocasión, se han añadido otros trabajos de la misma época, que se quedaron fuera del libro original, seguramente por motivos de espacio. Y que se completa con una nota biográfica escrita por el periodista Antonio Astorga y un prólogo de Rafael Azcona.

"Mingote, además de ser uno de los humoristas que a más altura artística e intelectual ha elevado la línea hecha humor, trabaja siempre a caballo sobre la ternura. Nunca llega a ser cruel porque no quiere o no puede serlo..." (Del prólogo de Azcona").

Aunque esa buena intención no impide a Mingote ser crítico con la sociedad española. Y en estos primerizos trabajos ya están presentes la ironía y la capacidad de observación que le harían famoso, ya que convertía en oro cualquier anécdota, cualquier pequeño detalle. También vemos ya su facilidad para retratar al españolito de a pie, siempre con una elegancia e ironía envidiables.

Y lo mejor es que es solo el primero de los volúmenes que la editorial quiere lanzar con el trabajo más desconocido y sobresaliente de Mingote, el que le dió la fama y que es prácticamente imposible de conseguir debido al tiempo que ha pasado y a que pueden traspapelarse en la ingente cantidad de dibujos del autor (no olvidemos que Mingote hizo más de 23 mil dibujos, y el primero lo publicó con 13 años).

Un año sin el humor de Mingote

La publicación del libro coincide con el aniversario del fallecimiento de Mingote, que nos dejó el 3 de abril de 2012, después de casi 70 años haciéndonos reír, desde sus primeros pasos en La Codorniz (1946). Y 60 años siendo el mejor cronista de la sociedad española desde las páginas del ABC, donde se incorporó en 1953. Unos datos que Mingote en el mejor humorista gráfico de la historia de España.

En estas siete décadas Mingote ganó todas las distinciones posibles, incluido el Premio Mingote (no es broma) que se otorga en su honor. Tiene varios doctorados Honoris Causa, el premio Nacional de Periodismo, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la del Mérito en el trabajo, era Académico de la lengua (El primer humorista gráfico en conseguirlo), sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la prensa extranjera como en The New York Times; y en diciembre de 2011 el rey le nombró marqués de Daroca... Pero el mayor premio fue el de la sonrisa de sus lectores, que siempre le han seguido fielmente y que le otorgarían sin dudarlo el título de Marqués del Humor.

Un hombre que aprendió su humor de Mihura, de Gómez de la Serna y se codeó con otros ilustres contemporáneos como Chumy Chúmez, Álvaro de la Iglesia, Gila, José Luis Coll, Tono, o su querido Alfonso Ussía. Y que pronto se convirtió en Maestro de varias generaciones de humoristas.

"Tengo la fortuna de ganarme la vida haciendo lo que me gusta hacer, un privilegio del que no disfruta mucha gente", aseguraba en una entrevista. Y lo cierto es que se notaba que hacía lo que le gustaba porque sabía transmitirnos su pasión por el humor.

Porque la mejor definición se la hizo el mismo " Yo soy dibujante de humor". Y humor es lo que sobra en estos primeros trabajos, que también destacan por ser el origen de uno de los mejores humoristas de la historia. No dejéis pasar la ocasión de aterrizar en este sorprendente, divertido y tierno Pequeño planeta de Mingote.

"El humor de MIngote va desde la poesía hasta el chiste -que no son tan opuestos como parece-, todo cabe en él". (Fernando Fernán Gómez)