Enlaces accesibilidad

'Posesión Infernal', un remake a la altura de un clásico del terror

  • Fede Álvarez dirige este remake producido por Sam Raimi y Bruce Campbell
  • Una adaptación fiel, pero sorprendente, que estrena este viernes

Por
Días de cine: Tráiler de 'Posesión Infernal' (2013)

Aunque Sam Raimi aseguró recientemente en Londres (a Días de Cine) que estaba pensando en rodar una cuarta parte de Posesión Infernal, nos tememos que fue un comentario motivado por la presión de los aficionados a la saga, ya que parece que su apretada agenda no le permite, de momento, continuar las aventuras de Ash (Bruce Campbell). Pero mientras, podemos disfrutar del sorprendente, sangriento y entretenido remake del clásico original, gracias al que Raimi entró en la historia del género de terror.

Un remake respetuoso pero original

Y es que la nueva Posesión Infernal es una versión totalmente respetuosa con el clásico pero con un toque bastante original. No es un remake, sino una nueva versión ampliada y (para muchos) mejorada. Eso sí, por el camino se han quedado casi todos los toques de humor y autoparodia que derrochaba la película original. Porque esta es una versión en la que predomina el terror y el gore.

La decisión más acertada ha sido la de prescindir de los efectos digitales para rodar con efectos de maquillaje y litros de sangre artificial, como en la original, lo que le da un toque más realista (además no se pierde ese toque artesano de la primera). Algo en lo que suponemos que habrán influido los productores, Sam Raimi y Campbell y Robert G. Tappert, que conservan los derechos de la historia original y han producido este remake, controlándolo personalmente.

Para dirigirla han contado con el director y guionista uruguayo Fede Álvarez, que ha logrado relanzar la serie privándola de su mayor icono: Ash ese héroe atípico que adora las motosierras (Bruce Campbell).Y con Ash también desaparece el humor. A cambio ganamos en realismo y en terror.

Le sustituye Mia (Jane Levy) una adicta a la heroína que quiere rehabilitarse y para eso nada mejor que confiar en su hermano y sus tres mejores amigos para que la ayuden a rehabilitarse en una cabaña en medio de la nada. La primera parte de la película se parece bastante a la original, pero luego empiezan las sorpresas... y el terror.

Y llueve la sangre (sólo para una secuencia en la que llueve plasma hicieron falta 190.000 litros de sangre falsa).

En cuanto a la pregunta obligada de si hay cameo de Bruce Campbell, como en todas las películas de Sam Raimi, esta vez el actor se ha conformado con grabar unos gritos para no afectar a la terrorífica atmósfera de la película. El que si aparece es el coche de Raimi, un Oldsmobile Delta 88, que también es una presencia habitual en muchas de sus películas.

Otros aciertos son el casting de actores semidesconocidos (como en la original) lo que permite mantener el suspense de quién puede morir; y la música del genial Roque Baños (Alatriste, Celda 211, La comunidad, 800 balas, Los crímenes de Oxford, Balada triste de trompeta)

Por cierto que Raimi descubrió a Fede Álvarez viendo un corto suyo en Youtube: Ataque de pánico, en el que unos robots gigantes invaden Montevideo, un trabajo que hizo con unos amigos y 250 euros. Y le ha dado la oportunidad de debutar como director, como en su día se la dieron a él.

Un clásico del género

Sam Raimi ya había filmado algunas películas con la ayuda de sus compañeros de universidad y amigos cuando, en 1979, formó la compañía Renaissance Pictures junto a Robert Tapert y Bruce Campbell con el objetivo de producir su primer largometraje: Posesión infernal (The Evil Dead). Una película que fue financiada gracias a Within the Woods, un corto de30 minutos de duración, que fue el germen de la película, y que Raimi mostró a sus inversores para, adelantándose al Crowfunding, lograr los 375.000 dólares necesarios para rodar el largo que cambiaría el género de terror con su acertada mezcla de terror, gore y comedia y sus sorprendentes movimientos de cámara (rodados de las formas más imaginativas) y su uso del sonido.

El rodaje se desarrolló en medio de los bosques de Morristown (Tennesse), entre noviembre de 1979 y enero de 1980, en una cabaña abandonada perteneciente a la familia de Tapert. Aunque las secuencias del sótano se rodaron en el garaje de la casa de Raimi (para lo que tuvo que abrir un agujero en el techo)

La película iba a llamarse The book of dead (El libro de los muertos), en homenaje al Necronomicón de H.P. Lovecraft, pero el productor Irvin Shapiro le convenció de que lo cambiase por el más sonoro: Evil Dead.

Posesión infernal se presentó en Detroit (Michigan), el 15 de octubre de 1981, pero no llegaría a los cines hasta dos años después, debido al poco interés que despertaba entre las distribuidoras americanas. Se estrenó en VHS consiguiendo un éxito sin precedentes en los videoclubs. Y fue tras su paso por varios festivales, como el de Sitges y el de Cannes -donde Stephen King la definió como "la película de terror más original del año"-, cuando por fin se estrenó en los cines, aunque fue clasificada X por sus escenas gore. Aún así, recaudó 2.400.000 dólares solo en beneficios de taquilla sin contar los beneficios de su venta en VHS y DVD a lo largo de los años.

En 2005, la revista británica Total Film la situó en el puesto número 17 de las 50 mejores películas de terror de la historia. En 2010 la revista Wired la incluyó entre las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos. La Chicago Film Critics Association, por su parte, la ubicó en el puesto número 37 de "las películas más aterradoras". Y en septiembre de 2011 la revista Time la incluyó entre las 10 mejores películas sobre casas embrujadas.

Adaptaciones

Además de las dos secuelas, Terroríficamente muertos (1987) y El ejército de las tinieblas (1992) (en las que se acentuó la comedia y que han generado un auténtico fenómeno fan), Posesión infernal ha sido adaptada a varios videojuegos de gran éxito.

También existe un musical basado en la trilogía que se creó en 2004 y, desde entonces, ha recorrido varias ciudades americanas y europeas. Actualmente se representa en Madrid, en el Nuevo Teatro Alcalá (Hasta junio).

Sin olvidar las series de cómics protagonizadas por el personaje de Ash (Bruce Campbell), publicadas por la editorial Dark Horse. Ash también se enfrentó a los Marvel Zombies (los personajes de Marvel como Lobezno o Spiderman, convertidos en Zombies) en la miniserie Marvel Zombies Vs. El ejército de las tinieblas (Panini).

Lo que está claro es que los demonios de Sam Raimi seguirán entreteniéndonos durante muchos años.