Enlaces accesibilidad

'Gabo' lleva al cómic, por primera vez, la vida de Gabriel García Márquez

  • Un cómic de Óscar Pantoja, Julián Naranjo, Miguel Bustos y Tatiana Córdoba
  • Cuenta la vida del escritor desde su nacimiento hasta la consecución del Nobel
  • Incide en su infancia porque es el germen de 'Cien años de soledad'

Por
Viñeta de 'Gabo: memorias de una vida magica'
Viñeta de 'Gabo: memorias de una vida magica'

Mezclando a la perfección la vida y la obra de Gabriel García MárquezGabo, memorias de una vida mágica  (sins entido) es un relato fascinante dedicado al premio Nobel de literatura y creador de una de las novelas más importantes en lengua castellana: Cien años de soledad.

Es la primera vez que una obra de este autor, que acaba de cumplir 86 años, se lleva al cómic.

Un tebeo que ha costado tres años de trabajo a sus autores, el guionista Óscar Pantoja y los dibujantes Miguel Bustos, Tatiana Córdoba, Felipe Camargo Rojas y Julián Naranjo, que se han encargado de ilustrar cada uno de los cuatro fragmentos de la vida del creador de Macondo que se reflejan en el libro. Cada uno con un color distinto (amarillo, rojo, azul y verde). Una estética colorística, pero que mantiene una unidad estilística que facilita la lectura del libro.

Desde su infancia hasta la consecución del Nobel

Gabo, memorias de una vida mágica  aborda la infancia del Nobel, su consolidación como novelista, la escritura de  Cien años de soledad  y el recibimiento del máximo galardón mundial de las letras

"A nosotros no nos interesaba ni el cotilleo, ni la celebridad, ni contar que García Márquez era amigo de los poderosos, ni que si García Márquez pertenecía a la izquierda. A nosotros lo que nos interesaba y la decisión que tomamos en el libro fue contar el punto en el que la vida de Gabo toca su obra, por esto hay un gran énfasis en la infancia de Gabo en Aracataca, porque ese es el germen de  Cien años de Soledad y de todo el realismo mágico", explica Naranjo.

El cómic busca capturar a una creciente audiencia joven que consume este tipo productos culturales. "La historia que contamos es la de esa persona que no se da por vencida a pesar de las grandes adversidades que tuvo, como por ejemplo, recoger basura en París, ahorrar centavos para poder comer, ese es el Gabo que nos interesa a nosotros contar, ese es el Gabo que creo que el público en general y los jóvenes, a quienes va dirigido el libro, no conocen".

Márquez ha pedido una copia del cómic

Un cómic biográfico que también recoge sus triunfos, como sus mejores reportajes periodísticos, su boda con Mercedes, la entrega del Nobel en Estocolmo o su paso por París. Y que se inicia con el viaje que le cambiaría la vida, unas vacaciones a Acapulco durante las que se le ocurriría una frase que trastocó la historia de la literatura: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."

Una novela gráfica realmente especial que se ha editado en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia y China.

Según la prensa colombiana el propio García Márquez ha pedido que se envíe el cómic a sus familiares y a su agente, Carmen Balcells.

Un libro que demuestra la vigencia del cómic autobiográfico y nos ayuda a conocer y comprender la vida de uno de los mayores genios de la literatura universal.