Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics para Semana Santa

  • 'El asesino de Green River' ganó el premio Eisner a la mejor obra
  • Neal Adams vuelve a Batman, casi 40 años después, en 'Odisea'
  • 'Frances' es una apasionante historia sobre las emociones
  • 'El amor' es una nueva genialidad del francés Bastien Vivès
  • 'Dictadores: Francisco y Leopoldo' es una maravilla gráfica

Por
Portadas de 'El asesino de Green River', 'Batman: Odisea', Frances', 'El amor' y Dictadores: Leopoldo y Francisco
Portadas de 'El asesino de Green River', 'Batman: Odisea', Frances', 'El amor' y Dictadores: Leopoldo y Francisco

Para amenizar esta Semana Santa os recomendamos cinco cómics tan diferentes como imprescindibles; empezando por El asesino de Green River (Norma Editorial) una historia policíaca que ganó el premio Eisner a la mejor obra basada en hechos reales en 2012. Además,  Neal Adams vuelve a Batman, casi 40 años después de redefinir al personaje, con Batman: Odisea (ecc ediciones)Frances (La Cúpula) es una apasionante historia sobre la familia y las emociones; El amor (Diábolo ediciones) es una nueva genialidad del francés Bastien Vivès y Dictadores: Francisco y Leopoldo (Apa -Apa) es una maravilla gráfica.

'El asesino de Green River'

Recibida como una de las mejores novelas gráficas de los últimos años y galardonada con el Premio Eisner 2012 a la mejor obra basada en hechos reales, El asesino de Green River (Norma Editorial) es la apasionante historia de un asesino en serie y del policía que dedicó dos décadas de su vida a atraparlo. Un cómic apasionante, que no podemos dejar de leer, sobre todo sabiendo que está basado en hechos reales.

Y es que cuenta la historia de Gary Leon Ridgway, el asesino de Green River, que mató a más de 49 mujeres (confesó 71 asesinatos), y del detective que consiguió atraparlo después de dos décadas de investigación (una historia que ya fue llevada al cine en 2005). Lo más curioso es que el guionista de la historia (Jeff Jensen) es el hijo de ese policía, por lo que tiene información de primera mano.

Destacar su guion, que empieza con una escena que nos deja helados y que después mantiene el suspense en todo momento. Y también los dibujos claros y eficientes de Jonathan Case, que nos hacen seguir la historia con gran interés. Uno de esos pocos tebeos que no podemos dejar de leer porque nos atrapa desde la primera a la última página.

'Batman: Odisea', el regreso de Neal Adams

Para muchos lectores, entre los que me incluyo, Neal Adams es el artísta definitivo de Batman, el que lo devolvió a la oscuridad en los años 70 (junto al guionista Dennis O'Neill) tras una década en la que los cómics fueron casi una caricatura de sí mismos debido al gran éxito de la serie de televisión protagonizada por Adam West. Ambos le hicieron regresar a sus orígenes de "Señor de la noche".

Ahora, el excepcional dibujante vuelve al personaje (casi 40 años después) con una historia en la que ejerce de autor completo, ocupándose de guión y dibujo: Batman: Odisea (ecc ediciones) un tomo que incluye dos miniseries originales. Y podemos comprobar que, a sus 71 años, sigue siendo uno de los mejores dibujantes del mundo.

Una historia que nos plantea si un Batman que mata a alguien puede seguir siendo Batman, que incide en la polémica de las armas de fuego en EE.UU., y en la que el autor recupera a sus personajes míticos como Ra's al Ghul y su hija Talia o Deadman. Un tebeo con un dibujo espectacular, a la altura de uno de los más grandes de la historia del cómic.

'Frances'

Frances (La Cúpula), de la dibujante sueca Joanna Hellgren es una historia familiar en la que parece que no ocurre nada, pero conforme vamos pasando las páginas nos sumergimos en un mundo apasionante sobre las relaciones personales, las de una familia tan rara como cualquiera que podamos conocer.

Un cómic con un dibujo ágil y sencillo pero muy atractivo, que otorga gran expresividad a los personajes. Y una narración apasionante que nos introduce en el mundo de una niña (Frances) que acaba de perder a su madre y es acogida por su tía soltera (Ada) entrando a formar parte de un nuevo y gélido entorno familiar plagado de silencios, prejuicios e intereses, en el que casi todos encierran algún secreto inconfesable que les impide disfrutar de la vida con libertad.

Una historia que también nos habla, de manera muy realista, de las relaciones humanas y del amor; y con la que Hellgren se confirma como una de las autoras más interesantes del panorama actual. En 2009 su álbum Mi hermano nocturno fue destacado en el Festival de Angoulême y actualmente alterna su labor de historietista con la realización de libros infantiles y algunos encargos como diseñadora gráfica.

'El amor', de Bastien Vivès

Consagrado como uno de los grandes autores del cómic europeo, a pesar de su juventud, Bastien Vivès alterna sus grandes obras, como  El gusto del cloroEn mis ojos y Polina (todas nominadas al salón del cómic de Barcelona en la categoría de Mejor Obra Extranjera) Hollywood Jan o La carnicería con otras menos ambiciosas pero igual de interesantes, como sus libritos dedicados a Los Videojuegos o a La Familia (todos ellos publicados por Diábolo Ediciones).

Y ahora se publica un tercer librito dedicado a uno de los temas que mejor conoce, el amor y las relaciones personales. Se trata de El amor (Diábolo) en el que retrata relaciones amorosas en clave de humor (sin olvidar el sexo) y que es, sin duda el mejor de los tres.

Con un dibujo rápido, casi abocetado, pero muy expresivo, Vivès nos arranca más de una carcajada con su acertado retrato de las relaciones entre parejas, con historias tan humanas y creíbles como divertidas, consiguiendo otra de sus obras más redondas. Una auténtica joyita que no debe faltar en la colección de cualquier aficionado y que es ideal para regalar.

'Dictadores: Francisco y Leopoldo'

Dictadores: Francisco y Leopoldo (APA-APA) son dos historias en una a cargo de dos sorprendentes talentos del nuevo cómic español Sergi Puyol e Irkus E. Zeberio, que han interpretado un episodio de la vida de dos tiranos de la historia contemporánea.

Irkus imagina a Leopoldo II de Bélgica cortando manos de esclavos. A esclavos viendo visiones de Tintín. A Tintín buscando elefantes. El Congo viviendo al límite. Mientras que Sergi ha metido a Francisco Franco, en un buen tinglado: se ve obligado a defender la tierra de la Tercera Gran Invasión Alienígena con la única ayuda de un antiguo rifle, un reloj holográfico futurista, 12 soldados y su desbordante ingenio.

Dos relatos tan alucinantes como parece, que derrochan imaginación y nos sorprenden con un nivel gráfico espectacular, muy alejado de cualquier cosa que hayáis visto. Y es que Sergi, además de dibujante, es diseñador gráfico y coeditor del estupendo fanzine Colibrí, e Irkus se define como Chamán estético. Un tebeo alucinante que no os dejará indiferentes.