Enlaces accesibilidad

Griñán comparecerá en el próximo pleno en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE

  • Se ofrece a comparecer en las Cortes aunque duda de que se pueda
  • Recuerda que ya compareció ante la comisión de investigación del caso ERE
  • Mientras, el PP dice que Griñán está "acorralado por la acción de la Justicia"
  • Consulta en este gráfico quién es quién en el caso de los ERE

Enlaces relacionados

Por
Griñán anuncia que va a comparecer en el Parlamento Andaluz para hablar de los ERE falsos

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, ha anunciado que comparecerá en el próximo pleno de la Cámara andaluza "una vez más" para debatir sobre el caso de los ERE y ha manifestado que tampoco tendría ningún inconveniente en hacerlo en las Cortes Generales como ha solicitado el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, aunque no está seguro de que el reglamento se lo permitiera.

Griñán ha recordado que ya compareció el pasado septiembre en la comisión de investigación sobre el caso y que ha respondido a 389 respuestas parlamentarias sobre este tema en lo que considera una actitud activa de su Gobierno contra la corrupción.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado convencido que se llegará a un esclarecimiento total "sin trampas, ni medias verdades" sobre el caso de los ERE en el que se investiga una presunta trama de corrupción que habría malversado fondos públicos de la Junta de Andalucía durante al menos diez años.

Griñán cree que se debe llegar hasta el final en "la depuración de responsabilidades" para mostrar la honorabilidad de todos los políticos, ha insistido.

"La corrupción es siempre condenable esté donde esté y le afecte a quién le afecte", ha aseverado el político socialista que ha añadido a renglón seguido que "lo peor" es convertirla en un arma política para obtener réditos electorales.

De esta forma, ha hecho alusión al líder de la oposición andaluza, Juan Ignacio Zoido, del que ha dicho que le dan ganas de recordarle su propia responsabilidad aunque no lo va a hacer porque "no restaría gravedad a las irregularidades cometidas en el caso de los ERE".

"La corrupción es siempre condenable esté dónde esté"

Griñán se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en la  sede regional del PSOE-A para hacer balance  del primer aniversario de las últimas elecciones autonómicas, durante  la que ha criticado que Zoido recurra a "mentiras, acusaciones  veladas y auténticos disparates políticos y jurídicos".

Ha llegado a  sugerir la creación de una comisión de investigación "conjunta" en el  Congreso de los Diputados "sobre los casos ERE y Bárcenas", en  referencia al extesorero del PP "en la que compareciéramos todos,  incluidos los ministros".

"Ahora una vez más podremos comparecer donde sea necesario porque  esta ha sido y es la forma de actuar de mi gobierno, aunque puede que  no sea la de otros gobiernos", ha subrayado Griñán, que ha reiterado  su disposición a "a seguir colaborando con la Justicia y a adoptar medidas  para intentar recuperar lo defraudado y que un caso así no vuelva a  repetirse".

Sobre el balance de su primer año al frente del Gobierno andaluz ha puesto en valor el mantenimiento de los servicios sociales en la comunidad y ha esbozado la intención de que cuaje "un gran pacto de lucha contra la exclusión social", un tema ante el que ha mostrado su profunda preocupación.

PP dice que se le nota "acorralado"

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha dicho que da "pena" ver que el presidente de la Junta tiene "miedo" porque "se ve acorralado por la acción de la justicia y por la corrupción de su partido que no ha sabido atajar" en relación al fraude de los ERE.

Sanz ha dicho en declaraciones a los periodistas que a Griñán "se le nota el miedo en la cara", en referencia a la intervención que el presidente andaluz ha tenido en rueda de prensa y en la que se ha referido ampliamente al caso que está en instrucción.

Ha asegurado que cada día que pasa es "más evidente" que es "imposible organizar una trama de saqueo de dinero público sin la complicidad por acción o por omisión del presidente de la Junta, del que está ahora, del que estuvo de consejero o del presidente que estaba", en referencia a Manuel Chaves.

Griñán tiene miedo a tirar de la manta

Para Sanz, Griñán "tiene miedo a tirar de la manta porque sabe que debajo de la manta hay muchos más socialistas de los que están apareciendo hasta ahora".

Desvincula similitud entre Bárcenas y los ERE

Ante la propuesta de Griñán, quien ha dicho que le gustaría una comisión de investigación conjunta en el Congreso sobre el caso de los ERE y el caso Bárcenas, Sanz ha explicado que este último caso "no tiene nada que ver" con los ERE.

En ese sentido, ha añadido que "si el señor Bárcenas le ha robado a alguien le ha robado a la empresa en la que estaba trabajando, en este caso el PP", mientras que en el caso de los ERE "es la organización de una trama de saqueo de dinero público organizada desde la misma administración autonómica".

Sobre la propuesta del líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de que Griñán comparezca en el Congreso por ese asunto, ha manifestado que el grupo parlamentario la está estudiando y que tendrán que plantearlo ante la mesa de la Cámara.

Asimismo, considera que el presidente andaluz pone de manifiesto que la comisión de investigación del Parlamento fue una "burla al Estatuto, al Parlamento y a los andaluces" cuando dice que va a comparecer de nuevo en la Cámara andaluza por los ERE.

El secretario general de los populares andaluces considera que es "triste y da mucha pena" ver que Griñán ha hecho un balance del primer año desde las pasadas elecciones autonómicas y que coincida con unos días "en los que se está poniendo de manifiesto que el PSOE ha protagonizado el mayor caso de corrupción política en la historia democrática de España".

Ha criticado que Griñán haya dedicado "más tiempo" de su intervención a "descalificar" a Zoido que a la "trama de golfos, que no son tres o cuatro", y se ha preguntado cuánto tiempo va a esperar IU o cuántos autos necesitan "para romper ese pacto de silencio que tiene con el PSOE".