Enlaces accesibilidad

Boiki, un león de nueve años, supera con éxito una operación dental en Madrid

  • Boiki sufría una infección en un colmillo que le extrajeron
  • Los veterinarios fabricaron a propósito un abre-bocas especial

Por
TVE habla con el cirujano que operó al león Boiki

Boiki es un león de nueve años y 218 kilos de peso que sufría una infección en uno de sus colmillos. Perteneciente a un británico propietario de una empresa de animales para espectáculos, llegó a Madrid desde Valencia en una jaula para ser operado. La extracción ha culminado con éxito.

El león fue trasladado al Hospital Clínico Veterinario Complutense, donde un equipo le retiró el colmillo. La pieza, que era el diente más grande del león, medía de 10 a 12 centímetros de largo y tenía un diámetro en torno a los ocho centímetros, "más grande que un dedo humano", ha explicado a EFE el cirujano Fidel San Román del Hospital Veterinario.

El problema dentario aquejaba al animal desde hace meses y había producido una infección en la raíz del colmillo, que salía del hueso y del hueso a la piel. Según San Román, también catedrático del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, la operación se desarrolló sin problemas.

Así fue la operación del león

Boiki fue sedado antes con un dardo de anestesia y trasladado después en una manta hasta la sección de radiología. Allí se observó que el problema no era una muela como se sospechó en un principio sino un colmillo fracturado en la cúspide.

Para la operación, San Román y su equipo se pusieron en contacto con profesionales sudafricanos y fabricaron "ad-hoc" unos abre-bocas especiales con PVC. Tras la sedación, se le intubó y aplicó una anestesia inhalatoria y una vez estudiado el colmillo afectado se optó por su extracción, ya que pese a existir la endodoncia en animales salvajes, en este caso no tenía sentido "un tratamiento conservador".

Al acabar la operación de unos 20 minutos de duración, Boiki, que está semidomesticado, se despertó, miró al equipo de veterinarios y "movía la patita como un oso de peluche".

El Hospital Veterinario Complutense, que ha sido la primera vez que ha tratado a un león, es uno de los pocos centros hospitalarios españoles y único en Madrid que puede llevar a cabo este tipo de intervenciones.

El equipo grabó la operación, cuyo resumen puede verse en este vídeo: