Enlaces accesibilidad

La Audiencia ordena investigar a diputados de Amaiur por participar en un acto de apoyo a Otegi

  • Estima el recurso que denunció enaltecimiento de terrorismo
  • Y obliga a reabrir la investigación que archivó el juez Andreu en 2012
  • Diputados de Amaiur pidieron la libertad de Otegui frente a la cárcel de Logroño 

Por

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Fernando Andreu reabrir la investigación de un acto celebrado en enero de 2012 frente a la cárcel de Logroño en el que sus participantes, entre ellos siete diputados de Amaiur, reclamaron la libertad de Arnaldo Otegi.

El juez Andreu archivó las diligencias tras recibir un informe de la Guardia Civil en  el que se señalaba que los asistentes no realizaron ningún acto que  enalteciera el terrorismo, "ni siquiera que hubiera elementos de  infracción administrativa".

Ahora, en un auto, la sala del alto tribunal estima el recurso de Dignidad y Justicia contra el archivo de estas diligencias decretado en marzo de 2012 por el juez Andreu, ya que a juicio del tribunal este archivo se basó exclusivamente en un informe policial y no se investigaron judicialmente los hechos.

La plataforma "Arnaldo askatu, politika askatu" (Liberad a Arnaldo, liberad la política) convocó el acto, al que junto a miembros de este movimiento asistieron los entonces diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, y Maite Aristegui, y el de ERC, Joan Tardà.

Para la sala, objetivamente "no cabe duda de que los hechos revisten un cierto grado de relevancia penal, susceptible como mínimo de justificar una apertura de diligencias previas de investigación" por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los diputados calificaron a Otegi de héroe

En el auto se recuerda que en la concentración celebrada el 28 de enero de 2012 frente a la prisión se dijo en un comunicado: "Suman 387 días los que lleva Arnaldo secuestrado por el Estado español,  siendo su único delito promover e impulsar el escenario actual en el que está inmersa toda la sociedad vasca".

Además, durante el acto se ensalzó a Otegi "calificándolo de héroe", así como al resto de presos.

A juicio de la sala, en la concentración se expresó "en público y ante los medios de comunicación convocados al efecto" que alguien condenado por delitos de terrorismo estaba "secuestrado" por el Estado, se dijo "que su único delito fue impulsar un denominado escenario" y se calificó a Otegi de héroe, lo que podría constituir un delito de enaltecimiento.

Todos estos datos "obligan", en opinión de la Sección Segunda, a que se abra una investigación judicial sobre el acto, para lo que hay que recabar "información objetiva sobre todo lo acontecido, identificación de los promotores del acto, análisis del contexto en el que se producen las expresiones, determinar los autores de tales expresiones, etc".

El juez Andreu decidió archivar el caso en base a un informe policial en el que se señalaba que los asistentes no realizaron ningún acto que enalteciera el terrorismo y no quedó constatado que "ni siquiera que hubiera elementos de infracción administrativa".

La asociación denunciante reclamó en su momento al juez que tomara declaración a los responsables de la convocatoria y a algunos de los participantes.

Dignidad y Justicia también quería que se interrogara a los exdirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Rufi Etxebarria; la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia; la letrada Doris Benegas; la escritora Laura Mintegi y los directores de los diarios Berria y Gara, Martxelo Otamendi e Iñaki Soto, respectivamente.