Enlaces accesibilidad

España recorta en un 80% los programas opcionales de la Agencia Espacial Europea

  • El Gobierno aportará 83 millones de euros a 5 proyectos de los 25 aprobados
  • Los expertos temen una deslocalización de la industria a otros países
  • España participará en programas de observación de la Tierra y lanzadores, entre otros

Por
Sede de la ESA en Madrid
Sede de la ESA en Madrid

El Gobierno español ha comunicado a la Agencia Espacial Europea (ESA) que su aportación a los programas opcionales será de 83 millones de euros, un 80% menos que en el período anterior, por lo que las empresas españolas solo podrán participar en cinco de los 25 proyectos aprobados, según informa Efe.

España ha confirmado su aportación a la ESA después de que el pasado mes de noviembre de 2012 los 27 Estados miembros de la agencia y Canadá acordaran en el Consejo Ministerial destinar a los programas y actividades espaciales cerca de 10.000 millones de euros en los próximos años.

España, como el resto de Estados miembros de la ESA, tiene que aportar una cuota obligatoria a la agencia en relación a su Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, también existe una aportación opcional sobre la que España no se pronunció en el pasado Consejo. La ESA le dio hasta enero para tomar una decisión, que ha finalizado en la no participación de los programas opcionales.

Aportación española en la ESA

Con esos 83 millones de euros España participará en 5 programas: en dos para lanzadores (18 millones); en la Estación Espacial Internacional (6 millones); observación de la Tierra (7 millones) y el programa MetOp (satélites meteorológicos de órbita polar), con 52 millones.

Además, están los programas opcionales: vuelos tripulados, proyectos de observación de la Tierra, de navegación por satélite, programa de lanzadores o de telecomunicaciones, entre otros. Es en este último capítulo donde España ha comprometido su presupuesto. En la reunión de 2008 España había anunciado 398 millones de euros de inversión, según el sector.

De los programas opcionales depende en su mayor parte la participación de las empresas españolas y su opción a concursar: a más inversión, mayor posibilidad de que las empresas concursen. El director general de espacio de GMV, Jorge Potti, ha señalado a Efe que los 83 millones a los programas opcionales suponen el 1,3% del volumen total suscrito por los estados, lo que coloca a España en el penúltimo lugar, solo delante de Grecia (su aporte es cero).

Para Potti, España debe encontrar de aquí a 2014 -próxima reunión ministerial- la fórmula para elevar su asignación. "Esperamos que en 2014 España recupere", según este experto, porque de no ser así la industria deberá poner en marcha "traumáticos procesos de deslocalización hacia otros países (...) será muy negativo y supondrá una grave e irreversible descapitalización de un sector estratégico, que representa como pocos el paradigma de industria innovadora que debe ser apoyada y es además un verdadero estímulo para la economía".

Por su parte, el director del departamento de Espacio de Sener, Diego Rodríguez, ve en la cifra de 83 millones "cierto alivio", pero "a todas luces es totalmente insuficiente". Entre otras razones, porque "supone el abandono de importantes líneas de trabajo, como las telecomunicaciones".

La decisión contrasta, además, con la de otros países como Italia, que mantiene su implicación o Reino Unido, que la incrementa. "Es evidente que esto conllevará una pérdida de puestos de trabajo en España, que se hará patente el próximo año", remacha este experto, quien afirma que ya se observan movimientos de deslocalización geográfica en el sector, lo que "supondrá la pérdida de capacidad tecnológica en nuestro país".