Enlaces accesibilidad

Más de 32.000 personas han abandonado sus hogares desde el inicio de la intervención en Mali

  • Francia continúa los bombardeos en el norte del país
  • EE.UU. ha mostrado su apoyo a Hollande en un acto conjunto con Biden

Por
El gobierno de Mali descarta un acuerdo de paz con los yihadistas

Al menos 32.000 personas han abandonado sus hogares en Mali desde que comenzó la operación militar del Ejército maliense, con apoyo de Francia, para expulsar a los grupos islamistas que se habían hecho con el control del norte del país, según los últimos datos revelados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

Según William Spindler, portavoz de ACNUR en Francia, "más de 400.000 personas se han visto desplazadas por el conflicto en Malí, 32.000 de ellas desde que comenzó la operación militar" el pasado 11 de enero. Esta cifra, ha precisado en su cuenta en Twitter, "incluye a desplazados internos y refugiados"

El viernes pasado, ACNUR había informado que el conflicto en el norte, donde en un primer momento rebeldes tuareg proclamaron la independencia y posteriormente grupos islamistas se hicieron con el control del territorio, había dejado 230.000 desplazados internos y unos 150.000 refugiados en los países vecinos. 

De acuerdo con las cifras reveladas entonces por Spindler, entre el 11 de enero y el 31 de enero huyeron a Mauritania 10.688 malienses, mientras que en Burkina Faso se refugiaron 5.411 y en Níger 1.987. Así pues, de los 32.000 desplazados tras la ofensiva militar, más de la mitad han buscado refugio en los países vecinos.

Bombardeos en el norte del país

Por su parte, Francia ha continuado bombardeando el norte de Mali. Según el ministro de Exteriores Laurent Fabius, el objetivo es destruir las bases de aprovisionamiento de los grupos terroristas que se han replegado en esta zona montañosa, tras huir de las ciudades de Gao, Tombuctú y Kidal. Es la región en la que se cree que están los 7 rehenes franceses secuestrados por grupos afines a Al Qaeda en Mali y Níger en los dos últimos años.

Así lo ha señalado el jefe de la Misión Internacional de Apoyo a Mali (MISMA), el general Shehu Abdul Kadir: "Trabajamos en ello", ha declarado a la cadena de televisión francesa BFA, que no ha revelado más detalles de la operación. "No puedo revelar el contenido de nuestros planes, por ahora nos guardamos eso para nosotros", ha concluido.

Francia "continuará su misión", con el apoyo de EE.UU.

Estados Unidos y Francia han destacado la importancia de una rápida puesta en marcha de una misión de mantenimiento de la paz en Mali, bajo los auspicios de la ONU.

En una declaración conjunta ante la prensa al término de un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo en París, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha instado a la instalación de esa misión de paz "tan rápido como sea posible" y ha felicitado al jefe de Estado de Francia, François Hollande, por la "acción decisiva" de su país con la intervención en Mali.

Hollande, por su parte, ha mostrado su "gratitud" por el respaldo de Biden "a la intervención de Francia en nombre de la comunidad internacional".

"Francia continuará su misión, que consiste en que Mali recupere su integridad territorial" y que prevé pasar el relevo a las fuerzas africanas y a la misión de mantenimiento de la paz que se está fraguando en el seno de la ONU, destacó Hollande.

Biden, quien ha albado la "competencia" de las tropas francesas en esta operación, ha asegurado que ha coincidido con Hollande en la necesidad de una transición para el restablecimiento de una "gobernanza democrática" en el país africano.