Enlaces accesibilidad

Eduardo Noriega: "Arnold Schwarzenegger está en forma"

  • Ambos protagonizan: "El último desafío", el regreso de Arnold al cine
  • El español interpreta a un malvado narcotraficante, Gabriel Cortez
  • La película se estrena este viernes, 1 de febrero.

Por
Eduardo Noriega: "Arnold Schwarzenegger está en forma"

Eduardo Noriega ha sido testigo de un acontecimiento: el regreso de Arnold Schwarzenegger, como protagonista, en la película El último desafío (tras diez años metido en la política como Gobernador de California). Además, ha tenido que pelear con Arnold en la película y, a pesar de tener ya 65 años, Noriega asegura que "Terminator" todavía impresiona: "Arnold está diez años mayor que su última película como protagonista pero está en forma y sobre todo tiene mucha experiencia y sabe administrarse. Yo terminaba de rodar y estaba fundido y me dolía todo pero el sabía donde darlo todo y donde hacer el paripé. Es un maestro en todo lo que tenga que ver con las peleas y con el cine de acción".

"Para la pelea -continúa Noriega- estuvimos una semana preparando una coreografía y pegándonos. Al principio estaba un poco impresionado. Me voy a pegar con Terminator, con un tío que ha hecho millones de peleas y de películas de acción. Pero luego Arnold trabaja con toda la humildad del mundo, ensayando la pelea a conciencia con el jefe de especialistas. Es un actor muy cercano y hace que la relación sea muy fácil y muy fluida".

Como otros actores españoles antes que él (Jordi Mollá, Luis Tosar o el mismísimo Fernando Rey en The French Connection) interpreta a un malvado narcotraficante: "Soy Gabriel Cortez, un narcotraficante que se escapa del FBI de una forma espectacular. Es uno de los más buscados del mundo y tiene la huída perfectamente planificada".

"Es un malvado despiadado -continúa Noriega-. Forrest Whitaker lo define como un psicópata en un Batmóvil, porque tiene un cochazo que va a 300 kilómetros por hora y lo ha planificado todo perfectamente para cruzar la frontera con México y escapar del FBI y la policía. Con tan mala suerte, que en el último pueblo junto a la frontera hay un sheriff casi retirado, que es nuestro amigo Arnie, y que, con una panda de torpes, va a intentar pararlo".

"Ha sido muy divertido enfrentarme a Arnold"

"Ha sido muy divertido poder interpretar a un malo y poder enfrentarme a Arnold, al Governator o Terminator -comenta Noriega-. Es una película sin pretensiones, muy entretenida. La acción está muy mezclada con la comedia, muy al estilo de Kim Jee-woon (I saw the devil), que es un director muy particular. Kim es un tipo que suplía perfectamente su incapacidad para comunicarse en inglés. Teníamos siempre dos traductores, lo que en principio podía afectar a la comunicación pero lo que no llegaba a traducir el intérprete, Kim lo escenificaba físicamente. Es muy apasionado, con un gran sentido de la imagen y de lo visual y ha sido un gustazo trabajar con él, la verdad".

"Este papel significaba un reto, hacer una película en Hollywood y enfrentarme a Arnold Schwarzenegger en su regreso al cine -asegura Noriega-. Y el director, Kim Jee-won me resultaba muy interesante. Y quería que hiciéramos un malvado que fuera atractivo para el público, con esa dificultad que supone estar casi siempre metido dentro de un coche. Un psicópata atractivo es un reto y más dentro de la maquinaria de Hollywood".

Curiosamente, muchos directores le escogen para papeles del malo de la película: "Hay algo en mi cara o en mi expresión que a los directores les da ese juego para hacer de malo o de villano. Creo que lo aburrido sería hacer siempre de villano o de héroe. Pero tener la oportunidad de variar o de hacer cosas distintas está muy bien. Por otro lado el malo representa lo que no somos, lo que querríamos ser en un momento dado dentro de esa ensoñación que es el cine. Es una relación de amor odio que se crea con el espectador, que a veces es muy interesante".

Una estupenda película de acción

Es curioso ver a un exgobernador, de 65 años, protagonizando una película como esta, llena de acción y con un sentido del humor que a veces roza lo absurdo. Pero está claro que Arnold sabía lo que hacía al escoger el proyecto para su regreso al cine. Y que había aprendido con los buenos resultados de las dos partes de Los Mercenarios en las que ha colaborado. En su próxima película, The Tomb, ha vuelto a coincidir con Stallone y se rumorea que ya prepara su regreso a sus dos sagas de mayor éxito: Terminator y Conan.

El último desafío es espectacular, divertida y tiene escenas de acción realmente impactantes, como la huida de Noriega o una persecución automovilística por un maizal. Aciertos de su director Kim Jee-woon, una estrella del cine coreano que ha demostrado su maestría y su espectacular forma de rodar con películas como El bueno, el feo y el raro (mejor director en el festival de Sitges) o I saw the Devil (un policíaco de culto).

Y también destaca el reparto internacional de la película, lógico al desarrollarse en un pueblo fronterizo: Forest Whitaker, Rodigo Santoro, Genesis Rodríguez, Peter Stormare, Jamie Alexander, o Johnny Knoxville, creador y estrella de Jackass, uno de los programas de TV más salvajes (y exitosos) del siglo XXI. Sin olvidar el cameo de un clásico,el veterano Harry Dean Stanton (París, Texas).

Humor, acción, apología de las armas (en un momento de debate en Estados Unidos), el regreso de Schwarzenegger y un malo de película: Eduardo Noriega. La diversión está garantizada. El último desafío se estrena este viernes, 1 de febrero.