Enlaces accesibilidad

'El lado bueno de las cosas', la gran sorpresa de los Oscar que revaloriza la comedia romántica

  • La cinta ha hecho pleno en las nominaciones de las categorías principales
  • Todo su elenco protagonista está nominado: Cooper, Lawrence, De Niro y Weaver
  • Russell resucita, con un guion ingenioso, un género que estaba prácticamente muerto
  • La película se estrena este viernes 25 en las salas españolas

Por

Tráiler de 'El lado bueno de las cosas'

FICHA TÉCNICA

Título: El lado bueno de las cosas

Título original: Silver Linings Playbook

Año: 2012

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Director: David O. Russell

Guion: David O. Russell (basado en un libro de Matthew Quick)

Música: Danny Elfman

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee

Este viernes 25 de enero se estrena en España una de las grandes sorpresas de las nominaciones a los OscarEl lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), la fresca y esquizofrénica tragi-comedia de David O. Russell (The Fighther) protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence y que logra revitalizar el género de la comedia romántica.

La cinta de Russell ha logrado ocho nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood y siete de ellas son de las categorías importantes: película, director, mejor actor y actriz protagonistas, mejor actor y actriz secundaria (Robert de Niro y Jacki Weaver) y mejor guión adaptado.

Ninguna película había copado las nominaciones a todas las categorías principales de los Oscar desde 1982, con Rojos, de Warren Beaty.

Se convierte, así, por méritos propios, en la única cinta capaz de hacer sombra en favoritismo al Lincoln de Steven Spielberg, con 12 nominaciones -el grueso las nominaciones de La vida de Pi son de carácter técnico-. El lado bueno de las cosas ya triunfó en el Festival de Toronto, donde consiguió el premio del público, y en los Globos de Oro se llevó uno de los cuatro premios para los que estaba nominada, el de mejor actriz de comedia, para Lawrence.

Las obsesiones de una familia

Con estos mimbres se estrena en las salas españolas esta comedia que narra cómo Pat (Bradley Cooper), tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

El discurrir de los acontecimientos nos hace ver que quizás Pat no está tan loco como le hacen creer o que las pequeñas locuras y obsesiones son algo cotidiano y más habitual de lo que podríamos pensar.

Solo hay que ver al maniático y obsesivo padre de Pat -un Robert de Niro en estado de gracia, lejos de las sobreactuaciones que últimamente han manchado su carerra-, que tiene que tener colocados los mandos a distancia de una manera determinada cuando ve un partido de sus amados Eagles de Filadefia.

David O. Russell resucita un género que estaba prácticamente muerto gracias a las trilladas y previsibles comedias románticas 'made in Hollywood'. Con un guion muy ingenioso -por el que está nominado también-, nada previsible -salvo el final feliz que debe tener cualquier película del género- y jugando con maestría entre la comedia y el drama, Russell trata con humor y delicadeza una enfermedad tan seria como es la esquizofrenia. Consigue recordar a las comedias clásicas de Billy Wilder.

Probablemente todo eso no sería posible si no fuese acompañado de la maestría de un elenco protagonista merecidamente nominado, desde de Niro a Weaver -Dolores, la madre que pone un poco de cordura en esa familia-, hasta la pareja de moda en Hollywood, Cooper y Lawrence -a los que podremos ver juntos dentro de muy poco en Serena, de Susanne Bier-.

El rico personaje de Lawrence, Tiffany, una joven viuda al borde de la locura, tan capaz de arrastrar con ella a Pat o de salvarle, ya le dio el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical y pone en evidencia que es una de las estrellas más prometedoras del momento.

Una nueva y prometedora carrera para Cooper

Con esta película y su primera nominación al Oscar, Bradley Cooper, al que recordamos por su papel de guaperas canalla de la saga de Resacón en Las Vegas, pero se hizo famoso en series como Alias -la segunda producida por J.J. Abrams-, da un giro a su carrera y la encauza en el buen camino.

"Es una locura sí. Tengo que confesar que todavía no me lo creo",  decía el actor de 38 años a TVE en su visita a España para promocionar la cinta hace unos días sobre su nominación al Oscar junto a estrellas como Daniel Day-Lewis, Joaquin Phoenix, Hugh Jackman y Denzel Washington.

Cooper, que asegura haber "aprendido mucho" sobre sí mismo con este papel, también espera que ayude a "destigmatizar" las enfermedades mentales. Y qué mejor manera que mediante la risa.