Enlaces accesibilidad

Alerta en 28 provincias por mal tiempo y el río Ebro en preemergencia por riesgo de crecidas

  • Alerta por fenómenos costeros, fuerte viento y nieve
  • Se espera que el caudal del Ebro aumente hasta el miércoles

Por
Veintiocho provincias permanecen en alerta este lunes por fenómenos costeros, viento y nevadas

Las temperaturas continuarán con pocos cambios durante este lunes, con heladas en las zonas del centro y del norte peninsular en una jornada en la que se espera que hasta 28 provincias estén en alerta por fenómenos costeros, por viento y por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los servicios de emergencia también están muy pendientes de la situación del río Ebro que se mantiene en estado de preemergencia por riesgo de crecidas, ya que el pico del caudal podría alcanzar los 2.100 metros cúbicos por segundo a su paso por las localidades ribereñas.

Con respecto a las alertas por mal tiempo en el resto del país: se activará la alerta amarilla (riesgo) por viento en las provincias de Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Tarragona, Melilla, Castellón y Murcia. Por fenómenos costeros estarán en riesgo Almería, Tarragona, Melilla y Castellón y se activará la alerta naranja (riesgo importante) en Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Se activará la alerta amarilla por nevadas en Avila, Segovia, Soria, Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Zamora, Madrid, Navarra, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias.

Cota de nieve entre 500 y 800 metros en el norte del país

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles a moderadas en Galicia y Asturias. Al principio de la jornada permanecerá nuboso en el resto de la Península y se registrarán algunas precipitaciones en general débiles que serán menos probables en la zona de Levante y en el oeste peninsular, y tenderá a disminuir la nubosidad a lo largo del día hasta quedar incluso poco nuboso.

Existirán intervalos nubosos en Baleares, que serán más abundantes en el este, donde habrá algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas. En Canarias, el cielo permanecerá nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas lluvias débiles localmente moderadas e intervalos nubosos en el resto de las islas.

Además, la cota de nieve estará entre los 500 y 800 metros en el extremo norte peninsular, entre los 900 y 1.200 metros en la zona centro y entre los 1.200 y 1.400 metros en el sur. En Baleares rondará los 1.200 metros.

Por último, soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste en la Península y Baleares, que podrán ser fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, puntos del litoral Mediterráneo y Baleares. En Canarias, soplarán flojos a moderados de componente norte.

En el Ebro se espera un caudal de 2.100 metros cúbicos por segundo

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha informado de que la situación en la ribera del Ebro es de preemergencia y ha avanzado que la previsión del pico del caudal del río rondaría los 2.100 metros cúbicos por segundo este lunes en las localidades ribereñas y en la ciudad de Zaragoza se situaría en los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Suárez ha precisado que "estamos en preemergencia, pero en función de los acontecimientos se podría elevar y es previsible que este lunes el nivel sea otro".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado que las previsiones "son mejores que las de este sábado", que preveían un caudal en Zaragoza de 2.200 metros cúbicos por segundo.

No obstante, ha señalado que "en función de lo que pase en Castejón (Navarra) se verá cómo puede venir la crecida en la ribera zaragozana, para añadir que en este municipio de la ribera navarra puede estar sobre los 2.300 metros cúbicos por segundo, pero se confirmará entre las 14.00 y las 15.30 horas.

Suárez ha reiterado que con estos datos la avenida "no afectaría a los núcleos urbanos", pero ha recordado que "aún así hay que tomar medidas en los sitios más conflictivos, como Pradilla de Ebro".

Solo inundaciones en los campos

Suárez ha apuntado que "no debe haber afección a la población" y aunque Pradilla de Ebro "tradicionalmente tiene mayores problemas, ha avanzado que la crecida "puede estar en unos parámetros, que no puede causar mayores males que la inundación de zonas de cultivo" para aseverar que en los núcleos urbanos la previsión es que no sufran afecciones.

"Se han adoptado todas las medidas con el refuerzo de motas a lo largo del río y se acometerán las que son necearais por si hubiese que tomar alguna otra sobre evacuación de personas", ha declarado.

El consejero de Política Territorial e Interior, que preside la Comisión de Seguimiento del Plan de Riesgo de Inundaciones, ha subrayado que este órgano "está plenamente coordinado desde el entro de Emergencias 112" y ha anunciado que este martes, a las 12.00 horas, se reunirá una permanente de esta Comisión para hacer una evaluación de todo lo que acontezca esta tarde y analizar la previsión de este lunes.

Limpieza del cauce

"En el Gobierno de Aragón tenemos muy claro, hace mucho tiempo, que los ríos hay que limpiarlos porque eso hace que todo funcione mucho mejor", ha aseverado Suárez en respuesta a las peticiones de los alcaldes ribereños que reclaman una limpieza del cauce del Ebro, y que es una competencia de la CHE.

Suárez ha relatado que con el mismo caudal la altura del agua es superior debido a todo el material sedimentando en el lecho del cauce.

"Es uno de los grandes retos que tiene Aragón en esta materia", ha recordado Suárez para incidir en que "es necesario limpiar los ríos y vencer los obstáculos legales que impiden acometer esa medidas, pero hay que limpiarlos para evitar posteriores problemas".