Enlaces accesibilidad

La huelga de limpieza en el Hospital General de Alicante llega al defensor del pueblo valenciano

       
  • El defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana abre una queja de oficio
  •    
  • Los trabajadores de la limpieza llevan en huelga desde el 26 de diciembre
  •    
  • Se encierran en el hospital en protesta por los impagos de sus nóminas
  •    
  • La Generalitat negocia con la adjudicataria para solucionar los impagos

Por

El defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana ha abierto una queja de oficio ante los problemas de suciedad que está provocando la huelga del personal de limpieza en el Hospital General de Alicante desde hace dos semanas.

Los empleados, que comenzaron un paro indefinido con servicios mínimos el pasado 26 de diciembre por impagos en sus nóminas, se han encerrado este martes en el hall del centro para exigir el sueldo de diciembre después de que se les abonara el correspondiente a noviembre y la extra de Navidad.

Según informa Efe, diversos espacios comunes del hospital presentan suciedad y restos de basura como consecuencia de la huelga de los 240 empleados de limpieza.

A través de un comunicado de prensa, fuentes de la Sindicatura de Agravios de la Comunidad Valenciana han explicado que el defensor, José Cholbi, solicitará información a las consellerias de Sanidad y Hacienda para conocer la situación y "buscar una solución lo más inmediata posible".

La iniciativa de la Sindicatura también tiene por objeto conocer de primera mano los problemas de limpieza que presente el hospital alicantino y "las consecuencias que esta huelga está ocasionando a trabajadores y usuarios".

El servicio de limpieza de este hospital está adjudicado por la Consellería de Sanidad a la empresa Klüh Linaer España SL, la cual, según los trabajadores, "viene ofreciendo problemas de pago de los salarios desde hace muchos meses".

El presidente del comité de empresa, Francisco García, ha  explicado a Europa Press que el encierro ha comenzado sobre las 6.30  horas de este martes, y, si bien en principio se había programado una  duración de 24 horas, han decidido que sea indefinido mientras que su  situación no se resuelva.

Al ser preguntado por el estado en que se  encuentra el interior del hospital, ha expuesto que la suciedad es  visible en varias dependencias del centro, aunque ha puntualizado que  los servicios mínimos los están cumpliendo, y que la limpieza en  zonas de riesgo, como quirófanos u oncología es "del cien por cien".

La Generalitat negocia con la adjudicataria

Las consejerías de Sanidad y de Hacienda y Administración Pública  de la Generalitat valenciana están manteniendo reuniones con la  empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital General  de Alicante para que sus trabajadores reciban "lo antes posible"  la nómina que se les adeuda, correspondiente a diciembre según fuentes del centro sanitario.

Por otra parte, y con el objetivo de mantener el funcionamiento  del hospital, se fijaron unos servicios "que se están cumpliendo en  todo momento", del cien por cien de los servicios habituales en  unidades como Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),  Neonatología, paritorios, quirófanos, esterilización, aislamiento,  hemodiálisis, prematuros, lactantes, habitaciones y "zonas  sensibles", informa Europa Press.

Igualmente, los servicios son del 50% en  Hospitalización, Hospital de día, lavandería, laboratorios generales,  Unidad de Radiología, farmacia, Psiquiatría, y prestación nocturna,  mientras que la cobertura es del 25% en salas de espera,  Consultas Externas y el resto de zonas del centro. El Hospital  General ha resaltado que "hasta la fecha, no se ha registrado ninguna  incidencia asistencial".

Paros en otros 13 centros de salud

Por su parte, los 55 trabajadores del servicio de limpieza de 13  centros de salud de la comarca de l'Alacantí (Alicante) comenzaron  este pasado lunes otra huelga indefinida por el impago de la nómina  de diciembre por parte de la mercantil adjudicataria, según informó a  Europa Press el presidente del Comité de Empresa por CCOO, Adrián  Gomis Martínez.

Martínez valoró el seguimiento de la primera jornada de protesta,  así como el "respeto" en el cumplimiento de los servicios mínimos  fijados por Consejería, que son del cien por cien en zonas como  quirófanos y curas, y del 50 por ciento en el resto de las  dependencias.

Noticias

anterior siguiente