Enlaces accesibilidad

El borrador de la nueva Constitución egipcia mantiene la referencia a la sharia

  • El borrador se vota sin presencia de fuerzas laicas 
  • El proyecto se aprueba capítulo por capítulo 

Por
Los partidos islamistas aseguran la aprobación de la nueva Constitución de Morsi

La Asamblea Constituyente egipcia vota la aprobación del borrador de la nueva Carta Magna del país, con la ausencia de las fuerzas no islamistas, que la han boicoteado.

Los artículos del proyecto son votados uno por uno. En una de las primeras votaciones se ha acordado mantener "los principios de la sharia" (ley islámica) como la principal fuente de legislación, utilizando la misma expresión de la Carta Magna vigente, y que proviene del régimen de Hosni Mubarak.

El ritmo de trabajo de la asamblea ha sido frenético en las últimas horas para ultimar el borrador constitucional. Los estatutos internos de la asamblea establecen que en caso de no aprobarse el borrador por consenso, puede ser ratificado con el apoyo de dos tercios de dicho órgano (67%).

Si no se alcanza ese respaldo, deberá celebrarse otra votación en la que bastará el 57% de los sufragios para que el proyecto salga adelante. Si no se logran los votos necesarios en ninguna de las votaciones, se eliminarán los artículos conflictivos.

Según un borrador presentado hace unas semanas a los medios de comunicación, Egipto adoptará un sistema semipresidencialista, similar al francés, y la descentralización territorial del país.

Continúa la protesta  

Entretanto, los manifestantes mantienen un acampada en la cairota plaza de Tahrir en protesta por el decreto emitido el jueves pasado por el presidente del país, Mohamed Morsi, que, entre otros, blinda la Asamblea Constituyente ante la Justicia, además de los poderes del jefe de Estado.

Para el próximo sábado, los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militaba Mursi antes de jurar el cargo, han convocado una manifestación para expresa su apoyo al presidente.