Enlaces accesibilidad

Personalidades de la cultura y la política despiden a Tony Leblanc

Por
Tony Leblanc
Tony Leblanc

Diversas personalidades del mundo del cine, la música, la televisión y la política han recordado este sábado al actor Tony Leblanc, fallecido a los noventa años, a través de la red social Twitter.

La Academia de Cine ha sido la primera en difundir la noticia a través de esta red social y para mostrar su "recuerdo a este gran actor" y su "pésame a su familia y compañeros".

Los Premios Max de las artes escénicas, desde su cuenta, le han dedicado un "hasta siempre" y han apuntado que "se nos ha ido hoy, con 90 años y tan joven".

La serie de TVE Cuéntame cómo pasó ha recordado los grandes momentos de la participación de Leblanc, "sobre todo con Carlos, Josete y Luis".

Su compañero en Cuéntame entre 2001 y 2010, Imanol Arias, ha afirmado haber depositado en él "una confianza y un cariño llenos de historias y de secretos de la profesión".

Don Ignacio ha muerto, que viva Tony Leblanc

"Ser el primero, decía, no es solo gritar, imponerse o pensar en uno mismo, sino matarse a trabajar pensando en la historia y en los que la hacen y en ser muy generoso. Le daba mucha importancia a ser querido y decía que él era el más querido y que se lo había trabajado él a pulso", ha detallado.

Su compañera de largometrajes, Concha Velasco, ha reconocido que Tony Leblanc es “lo más importante que me ha pasado en mi vida profesional”, ha sido más que un compañero, “le debo a Tony todo lo que soy”.

Es lo más importante que me ha pasado en mi vida profesional. No necesitaba quitar el foco a nadie para brillar como artista

Esta noche a Concha Velasco la emoción le ha podido en el escenario en el que repasa sus cincuenta años de profesión y en los que ocupa un lugar muy destacado Tony Leblanc.

“No necesitaba quitar el foco a nadie para brillar como artista” ha agregado Concha Velasco.

Por su parte, el humorista José Mota, que también ha lamentado la pérdida, ha mostrado su satisfacción por haber tenido "la gran fortuna" de compartir con Leblanc momentos "inolvidables"  durante la grabación de una de las películas de Torrente.

El también actor Fernando Tejero se ha despedido con "gran pena por la muerte de el gran Tony Leblanc" y le ha dedicado un "te llevaré siempre en mi corazón".

Adiós desde el mundo de la música

Desde el mundo de la música, Alejandro Sanz,  ha recordado a "un queridísimo actor entrañable como la risa fácil" con un escueto "descanse en paz", mientras que la cantante Malú ha publicado que "a los 90 años se fue otro creador de sueños. Un grande del cine español".

El cantautor Javier Ruibal ha publicado "qué semanita de luto para el cine" y ha recordado a Leblanc "como el cómico más divertido del mundo".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho del actor que "es la primera vez en mi vida en que al oír su nombre me pongo triste" y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que era "un gran cómico" y que "su inmenso talento se queda para siempre en nuestra emoria".

Algunos periodistas como María Escario  o José María Iñigo se han limitado a publicar enlaces de escenas del actor con un mensaje de reconocimiento. Otros profesionales de la comunicación simplemente se han hecho eco de la noticia como el televisivo Berto  Romero, el presentador Iker Jiménez o el también actor Pablo Carbonell.

Desde El HormigueroRaquel Martos ha recordado las palabras pronunciadas por Leblanc en 2007 "que nadie se preocupe cuando me muera, nací para quitar las preocupaciones", mientras Jandro le ha dado las "gracias por las risas".

También han recordado a Leblanc el actor Sergio Peris Mencheta y el actor y presentador de televisión Antonio Garrido.

Además, cientos de personas han despedido a Tony Leblanc desde sus cuentas, muchos de ellos con palabras de consuelo para el actor y el director Santiago Segura, que le ofreció algunos de sus últimos papeles en la saga cinematográfica "Torrente".

Los vecinos de Villaviciosa de Odón han pedido un homenaje en la localidad en la que residía. "Era una persona muy querida, tanto él como su mujer son encantadores. Llevan muchos años viviendo aquí", ha comentado a Efe una vecina de la familia.

Aunque todos han coincidido en señalar que en los últimos tiempos Leblanc ya no hacía mucha vida por el municipio, siempre se paraba a hablar con la gente. "Era una persona como cualquier otra, muy normal, amable y cariñosa", explica una vecina.

Reconocimiento político

En el mundo de la política el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado esta noche un telegrama de pésame a la familia del actor Tony Leblanc ante "la pérdida de quien ha sido una de las figuras más queridas y admiradas del cine español".

"Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Tony Leblanc, quiero hacer llegar en mi nombre y en el del Gobierno de España el más sentido pésame a su esposa Isabel, a sus hijos y a sus innumerables amigos y compañeros", dice el telegrama.

En el texto reconoce "la dilatada y polifacética carrera profesional" del actor "que le convierten en una referencia imprescindible en el mundo de la cultura y del espectáculo de nuestro país, y deja un recuerdo imborrable en generaciones de españoles a través de su trabajo" en el cine, en el teatro y en la televisión.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado el "honor" de haberle entregado la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo al cómico Tony Leblanc.