Enlaces accesibilidad

El zoo de Madrid acoge 10 cernícalos primilla, una especie amenazada en España

  • Es un pequeño "halcón" que anida en paredes y tejas de ciudades y pueblos
  • Proceden de Barcelona y se han unido a la pareja ya existente en Madrid
  • La especie ha pasado de protegida a amenazada gracias a la protección

Por

Desde hace unos días, el zoo de Madrid cuenta con diez nuevos ejemplares de cernícalo primilla (Falco naumanni Fleischer), seis hembras y cuatro machos, cedidos por la Direcció General del Medi Natural i  Biodiversitat de la Generalitat de Catalunya.

Estos diez ejemplares de una de las emblemáticas del entorno rural se han unido sin problema a la pareja que ya se exhibía en  la  Granja  del Zoo de Madrid.   El cernícalo primilla es  un pequeño “halcón”  que por sus hábitos reproductores está muy ligado a los ambientes urbanos y humanizados,  ya que cría en huecos de las paredes o bajo tejas de los edificios de ciudades, pueblos y zonas rurales.

El progresivo crecimiento de las ciudades y poblaciones rurales  ha afectado directamente  a su supervivencia. A finales del siglo XIX se calculaba que 100.000 parejas poblaban España; este número se redujo a  5.000 parejas censadas a  finales de 1980.

Esta pérdida tan alarmante hizo que se catalogara al cernícalo primilla como especie en peligro de extinción por la legislación española. Actualmente,  gracias a su protección y a la colocación de nidos artificiales, ha pasado de nuevo a la categoría de especie amenazada.

En el Zoo Aquarium de Madrid los cernícalos primilla ocupan un típico Primillar, una construcción de estructura rústica , donde además de un gran patio acristalado, se encuentran los nidales que utilizarán en la época reproductora.

Este grupo de cernícalos primilla ha llegado al Zoo Aquarium de Madrid con el objetivo de reforzar el programa de conservación y cría de esta especie. Si ese objetivo prospera, en primavera se podría ver a los primeros pollitos de cernícalo primilla del zoo madrileño.