Enlaces accesibilidad

Los reyes reconocen la excepcional carrera artística de Emilio Aragón 'Miliki'

Por

Los reyes de España han enviado un telegrama de condolencia a la familia de Emilio Aragón, "Miliki", en el que han reconocido su "excepcional carrera artística" y "toda una vida dedicada a hacer reír a los demás, con la maestría de la saga familiar".

En el texto, Don Juan Carlos y Doña Sofía han expresado su "más sentido pésame" a la viuda, Rita Álvarez, y a la familia, al conocer la "triste noticia" del fallecimiento de "Miliki", que recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 1996, según fuentes próximas a la familia.

Los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena también han enviado telegramas de condolencia a la familia de uno de los payasos más famosos de la televisión.

Políticos, humoristas y representantes de todos los ámbitos de la cultura y de la sociedad han despedido a 'Miliki', fallecido este domingo, a través de mensajes en la red social de Twitter, donde el nombre del cómico se ha convertido en 'trending topic' en España. Fuera de las redes sociales también se han pronunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que han transmitido su pésame a la familia.

Los políticos lamentan la pérdida

Rajoy ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Emilio Aragón, Miliki, en el que lamenta el fallecimiento del continuador de una de las sagas españolas más importantes del mundo del circo que hizo, "a través de su talento y trabajo infatigable", "de este espectáculo un verdadero arte".

Rajoy recuerda que Miliki fue un artista polifacético que modernizó el espectáculo del circo y cuya influencia traspasó las fronteras de nuestro país a través de su trabajo por toda Iberoamérica.

El programa "Había una vez un circo", que realizó junto a sus hermanos Gaby y Fofó, "es -continúa Rajoy- uno de los hitos de nuestra historia audiovisual y un símbolo de cómo, a través del arte de entretener y hacer reír a varias generaciones de españoles, también contribuyó a hacernos mejores ciudadanos".

El presidente del Gobierno ha señalado que, al recordar la pregunta de "¿Cómo están ustedes?" con la que se abría el programa, "no hay más remedio que contestar que, aunque profundamente apenados, también nos consideramos afortunados de poder reconocer y valorar el inmenso legado que a niños y mayores nos ha dejado su ejemplo".

También el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,  ha transmitido a la familia de Miliki su pésame por la pérdida de un "Payaso con mayúsculas" y "un artista polifacético y emprendedor cuya ternura y cercanía han sido un referente para que toda una generación de españoles creciera con una amplia sonrisa".

Miembro de una familia de payasos de gran tradición, "nos hizo disfrutar del Circo a niños y mayores. Su entusiasmo dentro y fuera de la escena le ha mantenido en activo hasta el último momento", ha destacado Wert.

Uno de los primeros en mencionar al conocido payaso fue el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, quien aseguraba estar "triste" después de preguntar la famosa frase de Miliki "¿Cómo está ustedes?".

Los políticos del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano también aludían al fallecimiento de Miliki.  Así, el primero mandaba un abrazo a la familia del payaso asegurando que "varias generaciones de españoles sentirían la pérdida", mientras que Valenciano lamentaba la muerte de "uno de los grandes".

#comoestanustedes

Periodistas como Julia Otero también han mostrado su pesar por la muerte de Miliki, recordando en su caso cómo el cómico acudió a su programa en TVE cuando había sido avisado sólo 24 horas antes porque el primer invitado era el músico Antonio Flores, fallecido el día anterior.

Otros profesionales de la comunicación conocidos por su faceta cómica como El Follonero o Cristina Urgel también han lamentado la muerte del padre de Emilio Aragón. Por su parte, el humorista Dani Mateo también se ha unido a las condolencias señalando que "se ha ido un gigante".

Actores y cantantes se han sumado en Twitter a las muestras de afecto y, por ejemplo, Tristán Ulloa abría su perfil con la pregunta de "¿Cómo están ustedes?". Los músicos Pedro Guerra y Shuarma han rendido homenaje a Miliki, destacando los "buenos recuerdos" y la "felicidad" que transmitía.

El cantante Alejandro Sanz ha recordado al payaso afirmando que "siempre será parte de la niñez". "Se nos fue un amigo, se nos fue Miliki.. Mi corazón de niño llora y mi corazón de hombre tararea: Adiós Don Emilio,...", ha afirmado.

Deportistas como Rafa Nadal han pedido dedicar entre todos sus seguidores un "Hasta siempre", mientras que el actor Santiago Segura ha señalado en otro 'tweet' que "la gente que se muere vive en el recuerdo de las personas a las que hicieron felices".

Uno de los recuerdos más destacados ha sido el de Unicef España, ONG de la que Miliki era embajador. "Sus canciones y sus risas también sirvieron para ayudar a la infancia más vulnerable", señala en un 'tweet'.

Tanto el hashtag #Miliki como el #comoestanustedes han inundado la red social a lo largo de la mañana e incluso el nombre del payaso se ha convertido en 'trending topic'.