Enlaces accesibilidad

Reducen a 42 la cifra de fallecidos en el terremoto de Guatemala

  • También han rebajado a dos la cifra de desaparecidos
  • El Gobierno asegura que tiene recursos para hacer frente a la emergencia

Por
En Guatemala comienzan a enterrar a las víctimas del terremoto

El Gobierno de Guatemala ha reducido a 42 la cifra de fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7,2 que este miércoles devastó varias zonas del noroeste del país, la que inicialmente habían fijado en 52.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, ha dicho que después de "verificar y constatar" la información oficial con las autoridades judiciales y municipales, "se estableció que la cifra real de fallecidos" ha sido de 42.

El mandatario también ha rebajado a dos la cifra de desaparecidos, la cual se mantenían en 23 el viernes, y ha asegurado que los mismos se encuentran bajo los escombros en el departamento de San Marcos, y que los cuerpos de socorro trabajan en sus rescates.

Pérez Molina, que anoche se reunió con su Gabinete de Gobierno para analizar las consecuencias del terremoto, ha asegurado que en los próximos días presentará la estrategia de reconstrucción de los daños materiales y de infraestructura.

Recursos para el plan de reconstrucción

Hasta el momento, ha indicado, no se han cuantificado los daños, pero ha asegurado que el Gobierno cuenta con recursos para hacer frente a la emergencia.

"El plan de reconstrucción estará a cargo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien contará con el apoyo de todas las instituciones" para garantizar la eficiencia y rapidez en la ejecución, ha precisado Pérez Molina.

Por otra parte, decenas de brigadas han empezado este sábado a demoler cerca de un centenar de residencias y edificios que han sido declarados "inhabitables" por los técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El terremoto que el pasado miércoles sacudió Guatemala tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter, y una intensidad V en la escala de Mercalli.

El Gobierno decretó entre el jueves y viernes "estado de calamidad pública" en siete departamentos del este y noreste del país, para garantizar la rapidez en el fluido de recursos para atender la emergencia y garantizar que la ayuda llegue a los afectados.