Enlaces accesibilidad

José Pedro Pérez Llorca es el nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado

  • El ministro Wert afirma que la decisión se ha tomado "por unanimidad"
  • Pérez Llorca releva en el puesto a Plácido Arango

Por
PÉREZ LLORCA, ELEGIDO PRESIDENTE DEL PATRONATO DEL MUSEO DEL PRADO
Fotografía de archivo de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete "padres" de la Constitución.

José Pedro Pérez Llorca, uno de los siete "padres" de la Constitución Española, ha sido elegido presidente del Patronato del Museo del Prado durante el pleno celebrado hoy por este organismo, que estuvo presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Pérez Llorca, que al término de la reunión manifestó sentirse "muy honrado", ocupa el puesto de Plácido Arango, quien en mayo último anunció su renuncia tras cinco años al frente del Patronato del Prado.

Wert informó también a la salida del pleno de que la decisión había sido tomada "por unanimidad" de los patronos, quienes decidieron asimismo nombrar a Plácido Arango patrono de honor.

Asimismo, el responsable de Educación y Cultura espera que Pérez-Llorca continúe con la "transformación del Museo" que han llevado a cabo tanto el expresidente Placido Arango, como el director del Prado, Miguel Zugaza.

"Tenacidad y discreción"

Por su parte, Pérez-Llorca ha recocido que ser presidente del Patronato del Prado es un "altísimo honor" y asegura que de aquí en adelante va a empezar "un periodo de inmersión en el Prado". "Tengo ganas ganas de trabajar y mucha curiosidades que satisfacer. Trabajaré con tenacidad y discreción", ha declarado el recién elegido presidente.

Pérez-Llorca (Cádiz, 1940), estudió Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1964. Accedió a las Cortes Generales como abogado en 1968. Fue diputado en 1977 de Unión de Centro Democrático (UCD) por Madrid. Posteriormente fue ministro de la Presidencia y ministro de Administración Territorial en el Gobierno de Adolfo Suárez tras las elecciones de 1979.

En enero de 1980 asumió la cartera de Relaciones con las Cortes. Fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982, año en el que abandonó la vida política para volver a dedicarse a la Abogacía y a la enseñanza. Pérez-Llorca ha participado en diversas empresas nacionales e internacionales como socio, accionista o consejero. Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia por haber sido uno de los siete ponentes de la Carta Magna.