Enlaces accesibilidad

Cirque du soleil rinde un digno homenaje a Michael Jackson en 'The immortal'

  • La gira europea comenzó el 12 de octubre en Londres
  • Llegará a Madrid en diciembre y a Barcelona en abril de 2013
  • RTVE.es pudo conocer el montaje desde dentro

Por
RTVE.es en el comienzo de la gira europea 'Michael Jackson,The immortal ' del Cirque du Soleil

Para la organización del Cirque du soleil,  la prensa es un rebaño que hay que conducir apresuradamente por el back stage del inmenso O2Arena (Greenwich-Londres) para enseñarle únicamente lo que ellos quieren mostrar de su nuevo espectáculo Michael Jackson, The immortal World Tour.

Así, el viernes 12 de octubre, condujeron a 60 periodistas de diversos medios europeos por el recinto. Primero, pudimos ver, o intuir -ya que la falta de iluminación, vestuario real, y en algún caso música restaban espectacularidad- algunos de los números acrobáticos más vistosos.

Por ejemplo, cómo un forzudo acróbata levantaba por los aires, tan sólo sujeta a su cuello, a su compañera. O cómo luego la transportaba sujetándola, con su boca a la misma chica.

También a una bailarina que se contorsionaba sobre la barra americana al son de Dangerous. Aquí no estaban todavía a su alrededor los gángsteres que darían sentido a la escena en el espectáculo.

Después, a velocidad vertiginosa nos presentaron para que preguntáramos a modo de improvIsada rueda de prensa, de pie, a cinco personajes.

Corazones rojos

Travis Payne, uno de los coreógrafo del espectáculo, quien trabajó durante 15 años junto a Michael Jackson, nos explicó que para él Jackson era un ser "muy particular" que amaba a su madre y que se preocupaba de los problemas del mundo, de los animales o el medio ambiente. No hay más que escuchar las letras de sus canciones para comprobarlo.

Esas pasiones, como podriamos luego comprobar están fielmente reflejadas en el show. En una escena, los bailarines se repartieron entre los 11.000 espectadores del O2Arena portando incandescentes corazones rojos. En otra, Bubbles, el chimpancé de Jacko, con camiseta de rayas, demostraría que los primates son capaces de dar hasta cinco volteretas seguidas de escándalo.

Siguió una bailarina asiática a quien los reporteros preguntaron cuál era su canción favorita de Jacskon, lo que le provocó grandes dudas.

Si esta noche, Jackson estuviera aquí todo saldría perfecto

Después llegó el turno de la sonriente canadiense Tara Young, directora artística del montaje. Ella conoció a Jackson a través de su propia relación con Liza Minelli. Nos contó que ninguno de los 50 artistas -bailarines, músicos y acróbatas- del montaje interpreta explícitamente el papel de Michael Jackson, pero que todos se reparten su espíritu singular. Lo cual, como luego pudimos verificar esa misma noche, es bien cierto.

La bailarina española, murciana, Davi Lorenzo, que proviene del mundo del flamenco, nos proporcionó un punto de vista diferente. El de una artista a pie de calle, que participó en las audiciones de This is it -última gira de Jacskon- sin conseguir papel.

Una artista impresionada por el hecho de poder trabajar ahora con personajes de la talla del director Jamie King o de Travis Payne,  que además de haber trabajado junto al rey del pop, son grandes figuras, por derecho propio, en el show business internacional. "Si esta noche, Jackson estuviera aquí todo saldría perfecto, nosotros tenemos estar a la altura de él",  concluyó en su última respuesta.

 

Para entonces, Vanessa, la jefe de prensa, anunciaba ya una siguiente parada. No sé si era el departamento pelucas o el del sobresaliente y lumínico vestuario . En medio de la carrera, nos habíamos perdido la entrevista con el bailarín masculino a quien pudimos ver incluso hacer algunos pasos a lo Moonwalker.

Salah, el hombre del guante de cristal

Por suerte, en el taller de vestuario, nos encontramos con el francés SalahCon gorra y camiseta sin mangas marca Nike. En ese momento, no sabíamos que estábamos ante uno de los mejores bailarines urbanos del planeta, un mago del break dance y el popping (danza urbana que nació en California en los años 60), en otras palabras, las de Darío Prieto, enviado de El Mundo, "un hombre de goma"

Salah, el mimo, es un mago del break dance y el popping

Por suerte, la implacable Vanessa, fue condescendiente. Y Salah, charló amablemente con nosotros aunque Vanessa no quería que se notara mucho. Él, como también pudimos ver esa misma noche, está en todos los rincones y momentos del espectáculo, en el papel de "el mimo".

Vestido de blanco en todo momento, contenido para lo que él podría hacer en sus gestos, es a la vez maestro de ceremonias y reflejo del espíritu de Michael Jackson. Por algo, es el único que se coloca el famoso guante de cristales tallados (el llamado guante de diamantes) del rey del pop, al final del show, tras un medley que lo resume todo.

Es el final de un espléndido musical de dos horas. Quizás le falte algo (para algunos números circenses) o le sobre algo. En cualquier caso, no ritmo, ni espíritu jacksoniano, ni unas espléndidas transiciones entre escenas. Ni tampoco imágenes proyectadas; algunas inéditas sobre la vida y carrera del rey del pop. En una de ellas, sobrecoge ver a Jackson cantando tan bien, con tan solo seis años.

En definitiva, un show al a la altura del personaje, sus canciones,  su vida y su estilo. Más para amantes de Jackson que del circo.