Enlaces accesibilidad

Cuatro incendios forestales queman más de 500 hectáreas en Galicia

  • Todos se han registrado en las provincias de Ourense y de Lugo
  • Rebajan el nivel en otros dos fuegos en municipios de Castilla y León

Por

Cuatro incendios forestales registrados en las provincias de Ourense y de Lugo han arrasado desde el sábado más de quinientas hectáreas de montes, según ha informado la Consellería de la Presidencia.

De los fuegos, dos de ellos ya controlados y otros dos extinguidos,  el más importante afectó a 400 hectáreas, en su mayor parte de monte raso, según balance provisional, y se originó en un monte de la parroquia de Cesuris, en el municipio ourensano de Manzaneda.

Este se inició el sábado a las 12.48 horas y ha quedado controlado a las 07.53 de la mañana de este domingo tras la participación en su extinción de un técnico, 9 agentes forestales, 28 brigadas, 8 motobombas, 3 palas, 10 helicópteros y 7 aviones.

En la provincia de Lugo se inició a las 18.28 horas del sábado en la parroquia de Sobreda, en el ayuntamiento de O Saviñao, un incendio que está controlado desde las 04.00 de la madrugada y que ha afectado a 85 hectáreas de monte, de las cuales 55 eran de monte raso y 30 de arbolado.

En el control de este incendio trabajaron 1 técnico, 5 agentes forestales, 21 brigadas, 7 motobombas, 2 palas, 4 helicópteros y 6 aviones.

La Consellería de la Presidencia ha informado también de la extinción a las 21.45 horas del sábado del fuego que se registró en Santa María, en el municipio de Riós, que tuvo su inicio a las 14.40 horas. En este la superficie afectada, según estimaciones provisionales, fue de 18 hectáreas.

Además, a las 06.30 horas quedó extinguido el registrado en Parada da Serra, en A Gudiña-Ourense, que afectó a 29 hectáreas, de las que sólo cuatro eran de arbolado.

Rebajan el nivel de dos fuegos en Castilla y León

En Castilla y León están alerta ante otros dos incendios, aunque se ha rebajado el nivel de alerta de ambos.

Uno de ellos, que comenzó en la tarde del sábado, permanece activo entre  las localidades leonesas de Candín y Pereda de Ancaras y que aunque llegó a  ser declarado de nivel 2 Infocal por su cercanía a núcleos urbanos, ya ha sido rebajado a nivel 0, según han informado a Europa Press  fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Las llamas se iniciaron a las 16.18 horas del sábado y a esta hora  permanece activo, sin que por el momento se conozca la superficie  afectada.

En su extinción trabajan un técnico, seis agentes  medioambientales, cuatro helicópteros, cuatro equipos de lucha contra  incendios forestales (ELIF), una brigada de refuerzo (BRIF), dos  bulldozer, tres autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, una unidad  de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una  dotación de Bomberos municipales y una patrulla de la Guardia Civil.

El otro fuego se ha refistrado en Santa Cruz de Abranes (Zamora), y ha bajado a nivel 1  de peligrosidad, según establece el Plan de Incendios Forestales de  Castilla y León Infocal, ya que se ha conseguido controlar el frente  que se dirigía a las localidades de Puebla de Sanabria, Ungilde y  Lobeznos.

La bajada de nivel se produjo a las 2.10 horas de la madrugada del  domingo, aunque a estas horas se mantiene activo, según han informado  a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Por otra parte, el tramo de la carretera regional ZA-921 entre  Ungilde y Rihonor de Castilla continuaba cerrado al tráfico la pasada  madrugada por labores de extinción.

Adif, no obstante, ha abierto la vía que permanecía cortada en  Puebla de Sanabria ya que se han sofocado las llamas que llegaron a  las puertas de la estación de ferrocarril del municipio.