Enlaces accesibilidad

Rebordinos: "Incluso en los estrenos mundiales ya hay todo tipo de opiniones en la red"

       
  • El director del Festival de San Sebastian cumple su segundo año al frente
  •    
  • La subida del IVA y la huelga del 26 de septiembre afectarán a los ingresos

Por
EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN PREMIARÁ EN SU 60 EDICIÓN A 5 ESTRELLAS ENCABEZADAS POR OLIVER STONE
El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, con el cartel de la 60 edición del certamen EFE mcm

Rebordinos año II. La 60 edición del festival de cine es el primer aniversario para José Luis Rebordinos, o ‘Rebor’, como director. Si en 2011 el leitmotiv era el cine de género, el de 2012 se ha repetido por activa, pasiva y verso: “San Sebastián tiene que ser el lugar para presentar el cine español”. De haberlo conseguido, y de ser el festival “más pequeño de los grandes”, presume Rebordinos cuya gestión ha recibido una favorable unanimidad. Cualquier pregunta a terceros sobre su figura devuelve siempre las mimas palabras: cercano y currante.

Ya sea como espectador, trabajando en los entresijos o como miembro del equipo directivo, Rebordinos ha bebido mucho Zinemaldia. Como grandes momentos personales escoge dos: “Alien (Ridley Scott, festival de 1979), que vi sin saber que era y me impresiono muchísimo; y  Tercipelo Azul (David Lynch), una película que adoro y que, si la memoria no me falla, fue una película sorpresa y discutida”.


PREGUNTA: Con el 60 aniversario se ha batido el récord de premios Donostia. Los amantes de las cuotas echan en falta un premio para una mujer y para un español.

RESPUESTA: Siempre pasa: cuando hay poco glamour, te dicen que falta y cuando hay mucho, que sobra. Queríamos cuatro o cinco premios Donostia, era nuestra manera de celebrar el aniversario y ya hubo cuatro en el 50 aniversario. La única condición fue buscar gente en activo, historia viva del cine pero con mucha obra por delante. Que sean hombres es una casualidad pero, fíjate, los dos anteriores fueron mujeres, la presidenta del jurado es mujer, la de nuevos directores es mujer. No trabajamos con cuotas, es una casualidad. Llevamos años detrás de Hoffman y Travolta, por ejemplo, es un trabajo de años. Y de pronto cuaja y este año son cinco hombres y ninguno español, aunque hay una presencia de cine español mayor que nunca.

P: El festival ha repercutido el incremento del  IVA  en las entradas ¿Tenéis previsiones de cómo os va a afectar?

R: En primer lugar, por segundo año consecutivo no aplicamos el IPC al precio de origen, aunque hemos repercutido el IVA. Pero hemos tomado algunas medidas paliativas: el descuento por la compra de 10 o más entradas lo hemos subido del 20 %  al 25 % y  con la tarjeta joven hay un descuento de 25% en todas las sesiones Además,  Las películas en Euskera para jóvenes cuentan un euro. Donde más repercute es el precio de las galas, pero hemos primado a los que van a mas películas.


P: A esto se suma la huelga convocada por los sindicatos vascos es pleno festival. Al margen de las pérdidas económicas, ¿qué consecuencias tiene para un festival de categoría A?

R: Aunque hemos empezado vendiendo más entradas, estoy convencido que vamos a vender menos que el año pasado, o si no sería una agradabilísima sorpresa. Calculamos que entre lo que nos va a repercutir el IVA y la huelga vamos a perder 80.000-90.000 euros

La huelga afecta, además de económicamente, organizativamente por meter la programación en un día menos. Es un puzzle complejo. Vamos a mantener
la proyección es mínimas de competición.

P: ¿Pero peligran esos pases? (El día 26 la organización mantiene los pases y ruedas de prensa de las películas de Bahman Ghobadi y Emily Tang)

Creo que no, espero que no. Intentaremos hacerla con toda normalidad. Los actos imprescindibles de las películas a competición se van a mantener. Habrá en el Kursaal todos los actos imprescindibles; entre comillas.

P:Los pasos dobles (Isaki Lacuesta) ganadora de la Concha de oro el año pasado tuvo un paso muy discreto por taquilla. ¿Echas en falta el peso del  palmarés del festival como ‘prescriptor’ para cinéfilos? 

Depende de las características de cada película. A Los pasos dobles no le sirvió para la taquilla pero le ha dado prestigio que le permite estar en muchos festivales internacionales a posteriori. Lo que pasa es que es una película, que a mí personalmente me gusta muchísimo, pero es difícil que esté en circuito comercial. Sin embargo No habrá paz para los malvados película, aunque no se llevó ningún premio, salió exitosa del festival le sirvió para multiplicar por bastante la taquilla prevista.

(Los Pasos dobles se proyecta la primera semana de octubre en el MoMa de Nueva York)

P: Pero, salvando las distancias, en Cannes lo que bendice el jurado suele triunfar en las salas.

R: Tampoco es así siempre, habría que ver la taquilla de la Palma de Apichatpong Weerasethakul (El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, premiada en 2010). Lo que pasa es que cuando gana una película más comercial, arrasa y aquí pasa lo mismo. Obviamente dejando claro que San Sebastián no es Cannes, un festival más importante y con más repercusión.

P: Entre que muchas películas han pasado por Toronto y el efecto multiplicador de las repercusiones en Internet y redes sociales, el tiempo en el que las películas llegaban vírgenes al festival ha muerto. ¿Lo echas de menos?

R: Somos un festival que tenemos la vocación de ser la puerta para Europa del cine. Hay 37 premieres mundiales, pero hay muchas películas que han pasado por Toronto, algunas son premieres europeas y otras mundiales. Pero es que incluso en las premieres mundiales hay ya todo tipo de opiniones en la red, incluso de gente que no las ha visto. Es una locura, la información fluye rápida y creo que no es malo. Es curioso que algunas películas les ayuda porque vienen con  grandes críticas pero también ha pasado con películas que vienen de Toronto con malas críticas y salen de aquí muy fuerte ¿por qué? Hay películas que se ven mejor en Europa que en EEUU y Toronto. Son públicos diferentes.

P: ¿Cómo te manejas en esa marea de información? No tienes Twitter aunque sí un blog un poco abandonado en la web oficial. 

R: Lo tengo abandonado totalmente.  No soy un gran experto en nuevas tecnologías, soy una persona agazapada en Twitter: no escribo pero sí cotilleo por que creo que es muy peligrosos si tienes un puesto como el mío y te metes a contestar polémicas muy complicadas, y creo que te puedes perder como le ha pasado a más de un cineasta y más de un director de festival.

El blog lo tengo muy desatendido, es una asignatura pendiente y espero que cuando acabe este año de aniversario, que ha sido una locura,  pueda dedicarle más tiempo.

Noticias

anterior siguiente