Enlaces accesibilidad

Dustin Hoffman, quinto Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián

  • El actor presenta su primera película como director: Quartet
  • La productora Christine Vachon presidirá el jurado oficial

Por
El actor estadounidense Dustin Hoffman
El actor estadounidense Dustin Hoffman

El actor Dustin Hoffman protagonizará el gran colofón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al recibir en la gala de clausura el Premio Donostia Especial de la 60 edición.

Hoffman irá al Zinemaldia para presentar su primera película como director Quartet, que se proyectará en la última gala del certamen donostiarra el 29 de septiembre.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha desvelado esta sorpresa final durante el acto de presentación oficial de la 60 edición del certamen, que premiará también a John Travolta,  Ewan McGregor y Tommy Lee Jones, además del director Oliver Stone.

Rebordinos ha desvelado también la composición del jurado oficial, que presidirá la productora Christine Vachon y en el que participarán también el actor Ricardo Darín, el director Agustí Villaronga y el guionista Michel Gaztambide, entre otros.

Hoffman, pequeña gran estrella

Dustin Hoffman nació en Los Angeles en 1937 y se formó como actor en el Conservatorio de esa ciudad y en el Pasadena Playhouse, y más tarde en el prestigioso Actor's Studio de Nueva York. Tras unos primeros pasos en publicidad, comenzó a actuar en el teatro off-Broadway y después en series televisivas, hasta su debut en el cine en 1967 con 'The Tiger Makes Out'. 

Pero ese mismo año se convirtió en estrella de la noche a la mañana gracias a su papel protagonista en una de las películas más emblemáticas del moderno cine americano El graduado, dirigida por Mike Nichols. Su interpretación le valió una nominación para el Oscar al mejor actor y le abrió las puertas de Hollywood. 

Volvió a ser nominado para la estatuilla por otra inolvidable interpretación, la de Ratso Rizzo en el film de John Schlesinger Cowboy de medianoche (1969), y en los años siguientes protagonizó populares películas como Pequeño Gran Hombre, 1970 de Arthur Penn, Perros de paja, (1971) de Sam Peckinpah,  Papillon, (1973) de Franklin J. Schaffner, Lenny (1974) de Bob Fosse -que la valió otra nominación al Oscar-, Todos los hombres del Presidente, (1976) de Alan J. Pakula o Marathon Man (1976) de John Schlesinger.

En 1980 ganó su primer Oscar por su trabajo en Kramer contra Kramer (1979), y volvería a ser nominado por uno de sus más recordados y sorprendentes papeles en el film de Sidney Pollack Tootsie (1982). En 1989 recogió su segundo Oscar por otro de los grandes éxitos de su carrera, Rain Man (1988), dirigido por Barry Levinson. Aún sería nominado una vez más a la estatuilla por otro film de Levinson, La cortina de humo, (1997), que protagonizó junto a Robert De Niro. 

A los numerosos premios que ha obtenido por sus diversas interpretaciones, se suman los galardones honoríficos a toda su trayectoria, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín, el León de Oro del Festival de Venecia, el Premio César y los Life Achievement Awards del Hollywood Film Festival y del American Film Institute. 

Sus últimos trabajos para el cine incluyen Descubriendo Nunca Jamás, 2004), Extrañas coincidencias, (2004), Los padres de él, 2004), o El perfume, historia de una asesino, (2006).