Enlaces accesibilidad

El paso a tierra de los anfibios redujo el número de huevos por puesta

Llevó asociado el aumento del tamaño de los huevos para que no se secaran    

  • Los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de un grupo de anfibios
  • La investigación la ha llevado a cabo un grupo de investigadores del CSIC

Por
El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos
El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que existe un equilibrio en la inversión reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada hembra pone menos

Un grupo de investigadores del CSIC ha reconstruido la historia evolutiva de los anfibios y ha constatado que el traslado del agua al medio terrestre de estos animales llevó asociado un aumento en el tamaño de los huevos, así como una reducción del tamaño de los adultos y del número de huevos por puesta.

El equipo responsable de este trabajo ha demostrado que "existe un equilibrio en la inversión  reproductiva, de forma que si aumenta el tamaño de los huevos, cada  hembra pone menos". Además, este hecho favoreció la  aparición de los cuidados parentales.

Las distintas formas de reproducción pueden haber jugado un papel importante en la distribución geográfica de las especies

Asimismo, los investigadores han  detallado que "las distintas formas de reproducción pueden haber jugado  un papel importante a la hora de establecer los patrones de distribución  geográfica de las especies".

Además, "los anfibios presentan la mayor variedad de formas de reproducción de entre los vertebrados terrestres", ha asegurado el investigador Iván Gómez-Mestre, de la Estación Biológica de Doñana.

La investigación demuestra que los anfibios ancestrales ya se reproducían por huevos acuáticos de los que aparecían renacuajos, tal y como siguen haciendo más de la mitad de las especies de ranas en la actualidad. Este es un sistema que se ha mantenido durante más de 200 millones de años, ha asegurado el investigador.

Sin embargo, la otra mitad de los anfibios, la que no ha mantenido el medio acuático para poner sus huevos, ha experimentado múltiples evoluciones independientes; incluso algunas especies han alcanzado el desarrollo directo, en el que desaparece la fase renacuajo.

"Estudiar estos cambios en las formas de reproducción es importante porque el resto de los vertebrados terrestres -reptiles, aves y mamíferos- evolucionó a partir de algún grupo de anfibios con desarrollo directo", concluye Gómez-Mestre.