Enlaces accesibilidad

Se publica 'Flipando en colores', la novela en la que se basa la película de animación 'Colorful'

  • Es obra de la guionista y escritora japonesa Eto Mori
  • El libro ganó uno de los premios literarios más prestigiosos de Japón

Por
Tráiler de la película 'Colorful', dirigida por Keiichi Hara y basada en la novela de Eto Mori

Gracias al éxito de la película de animación Colorful (Keiichi Hara, 2010) premiada en numerosos festivales, podemos leer en castellano la novela en la que se basa, Flipando en colores (Noguer), de Eto Mori. Un interesante libro por varias razones: La primera porque, aunque a España llegan numerosas series, películas y mangas japoneses, aquí no se publica, prácticamente, ninguna muestra de literatura juvenil procedente de ese país.

La segunda porque es un gran libro para jóvenes que les habla de temas tan importantes como el suicidio, las drogas, la prostitución, las relaciones familiares, el acoso escolar, el miedo al fracaso... Temas serios que en la literatura occidental se suelen obviar en las novelas dirigidas al público adolescente (como pueden ser las sagas de Harry Potter, Crepúsculo y similares). Y siempre desde una perspectiva sincera, sin ocultar casi nada, pero también muy amena.

La tercera porque es un gran libro, un drama familiar, que se sigue con interés desde la primera página hasta la última.

La cuarta y última, porque ha recibido numerosos premios como el Sankei Children's Publishing Culture Prize, uno de los de literatura infantil y juvenil más prestigiosos de Japón. Y su autora Eto Mori (Tokyo, 1968) es una de las guionistas de cine de animación (Black Jack) y escritora (especializada en el público infantil y juvenil) más galardonadas de Japón.

El cielo puede esperar

El punto de partida no es demasiado original. Un espíritu recibe una segunda oportunidad para reencarnarse en el cuerpo de un adolescente que acaba de suicidarse, Makoto Kobayashi, un joven de 14 años bajito, feucho y antisocial, pero que tiene una gran habilidad para la pintura (de ahí el título del anime). En su regreso al mundo de los vivos estará asesorado por un espíritu (Purapura) que le guiará en su integración en la familia y en el colegio del joven.

Además, Purapura le cuenta todos los trapos sucios de la familia, como que el padre se había visto implicado en varios escándalos financieros, la madre había tenido un amante y el hermano le odiaba. Una situación aún peor en el colegio donde Makoto era un desastre, y la chica que le gustaba se dedicaba a la prostitución para comprarse cosas. Lo único en lo que Makoto destacaba era en las clases de pintura, pero al parecer ese éxito no fue suficiente para evitar el suicidio del joven.

Con este panorama el nuevo Makoto pasa de todo hasta que se da cuenta de que es su última oportunidad de redimirse a sí mismo y a los demás. Y decide que todos se van a quedar flipando con el nuevo Makoto. Lo consigue y, a la vez, va descubriendo que no todas las personas son tan ruines ni todos sus pecados tan malos como parecían en un principio. Un culebrón muy al gusto de los japoneses que se sigue con interés y en el que vamos descubriendo pequeños detalles, paso a paso, que nos llevan hasta la gran revelación final.

Resumiendo, un libro que habla a los adolescentes de tú a tú y que no los trata como retrasados, como algunos de la literatura occidental. Y que trata grandes temas de una manera muy cercana y amena. Y siempre con el sentido del humor japonés, que les permite hablar de temas muy serios sin caer en la ñoñería. Un estupendo libro para que los jóvenes (y no tan jóvenes) disfrutemos de una lectura estimulante durante este verano.