Enlaces accesibilidad

Andreu Martín: "Con el cómic 'Ocupante' tengo la sensación de que he creado algo nuevo y bueno'

  • El galardonado escritor ha ganado el Primer Premio de Cómic Costa Brava
  • El dibujante Jacobo Navarro ha dotado de ritmo a este thriller sobrenatural

Por
Tráiler del cómic, 'Ocupante', de Andreu Martín, Jacobo Navarro y Carlos Ruano

FINALISTA: 'LANTERNJACK'

¡Finalista del Primer Premio Internacional de Cómic Costa Brava! Guión y dibujo del ilustrador alemán Martín Frei. Hace muchos años, en una pequeña aldea irlandesa, vivía un tal Jack O'Leary, quizás más conocido como O'Lantern. Jack era un joven huérfano, de profesión herrero, con problemas económicos. Durante la noche de Halloween se encuentra a un curioso personaje llamado Lu Feet. Jack no se deja engañar y, con astucia, consigue un auténtico pacto diabólico.

Ocupante (Panini), de Andreu Martín, Jacobo Navarro y Carlos Ruano, ha sido la obra triunfadora en el primer Premio Internacional de Cómic Costa Brava, dotado con 20.000 Euros, el mejor remunerado de España, junto con el del Salón del Cómic de Barcelona (con la misma cantidad).

Se trata de una obra que conjuga la ciencia ficción con la serie negra, recordando a los grandes clásicos de ambos géneros, pero a la vez tiene un sentido del ritmo endiablado y una sorprendente intriga, con lo que asistimos a algo totalmente nuevo e impredecible, como asegura su guionista, Andreu Martín: "No soy buen lector de ciencia ficción y sin duda tengo muchas influencias, pero lo que más me gusta de mi obra es que tengo la sensación de haber creado algo nuevo y bueno".

Martín asegura que este nuevo premio sirve para reivindicar su trabajo: "Mi carrera como guionista de cómics se consolidó cuando uno podía ganarse la vida con ello. Ahora sólo me interesa reivindicar mi presencia en este medio de comunicación esencial".

Con Martín la calidad literaria de la historia está grantizada, porque es uno de los grandes guionistas de la historia del cómic español, y uno de los autores de serie negra más galardonados (Ha ganado el premio Círculo del Crimen, el Premio Nacional de Literatura Juvenil, ha conseguido tres veces el Premio Hammet -concedido cada año durante la Semana Negra de Gijón-, el Deutsche Krimi Preis -premio a la mejor novela policíaca publicada en el año en Alemania-... El Ateneo de Sevilla, La Sonrisa Vertical -novela erótica-, el Premio Brigada 21 -a la mejor novela del año escrita en catalán-, el premio Carvalho y también el Sant Joan Unnim).

"Es preferible que los lectores se dejen sorprender"

Martín no quiere desvelarnos nada de este trepidante cómic. Pero en el video promocional (que encabeza esta noticia) se asegura que el protagonista es un muerto que anda, pero no un muerto viviente ni un zombi ni un ultracuerpo, es... Ocupante. "Como autor de novelas policíacas -asegura Martín-, no suelo contar el argumento de mis novelas. Diría que es preferible que los lectores se dejen sorprender. Os invito a que veáis el tráiler".

Andreu Martín es escueto en sus delcaraciones, al igual que los cortantes diálogos de sus protagonistas, que permiten que la acción avance de una forma trepidante, aunque para él lo más importante es: "Siempre la historia que quiero contar".

Una historia de la que piensa que lo más novedoso es que "Habiendo un personaje fijo, no haya en realidad un personaje fijo".

Martín ha alabado el trabajo de Jacobo Navarro (el dibujante) y Carlos Ruano (colorista): "Mi relación con ellos ah sido excelente. Son dos grandes profesionales".

Además nos ha contado en qué va a invertir el dinero del premio y su nuevo proyecto: "El dinero lo invertiré en combatir la crisis. Y ahora estoy trabajando en un manual de escritura de novela negra que se titulará Cómo escribo novela policíaca".

Un gran dibujante "cinematográfico"

El guión de Martín se ve enriquecido por los maravillosos dibujos de Jacobo Navarro, que dota al cómic de un ritmo y unos encuadres totalmente cinematográficos, con lo que a veces parece que estamos disfrutantdo de una gran película de acción. "Tras ganar el premio de cómic Costa Brava se siente mucha ilusión y mucha paz tras tantos meses de duro trabajo -confiesa-. No alcanzo a adivinar las consecuencias de algo así, quizá sirva para darnos un empujón dentro del mundo del cómic, quizá para que la historia y los autores seamos reconocidos de alguna manera".

"O puede que no afecte demasiado a nuestra decisión de seguir haciendo cómic juntos. Los tres tenemos otros trabajos que también nos exigen bastante, Carlos y yo dentro del mundo de los dibujos animados, y Andreu no para, como buen escritor, de deleitarnos a todos con sus obras, pero creo que mientras exista ilusión todos los proyectos son posibles en un futuro cercano".

Jacobo también nos ha hablado de su estilo de dibujo: "Soy básicamente realista, pero imagino que tengo algún factor que me diferencia de otros autores con este estilo. Al final opté por el estilo en el que estaba cómodo, puesto que comencé dibujando un estilo algo más cartoon o caricatura, pero no lo sentía como propio (quizá por falta de tiempo para diseñar los personajes buscándoles un estilo diferente). Resumiendo, me quedé con lo que me pedía el dibujo una vez comencé a abocetar las viñetas".

"Lo más fácil -continúa Jacobo-ha sido intentar disfrutar de los momentos divertidos al dibujar, es decir, hay momentos en los que estás más cómodo con un dibujo, un boceto, una página entera. Así que lo fácil es aprovechar los buenos momentos del proceso".

"Lo más complicado, pues todo lo demás. Las horas invertidas, los bloqueos artísticos, los días bajos de ánimos en los que todo se convierte en una cuesta arriba y no puedes parar porque todo lo que no haces hoy te esperará mañana de manera irremediable. Los problemas técnicos, que aparecen en el peor momento. Los días en los que tirarías la toalla pero te das cuenta de que has recorrido ya demasiado camino como para fallar a los que tienen fe en ti".

Una historia de terror

"Quizá el estilo de la obra se parezca mucho más a las historias de terror de los 80 que a un cómic de aventuras o super héroes -confiesa Navarro-. Lo bueno es que veo que este tipo de historias no pasan de moda y se ubican perfectamente dentro de cualquier generación. Es como las películas de terror, se enfoquen en la época que se enfoquen, siempre sabes que te pueden sorprender dando más vueltas de tuerca al género".

"En cuanto a mis influencias se puede decir que soy el clásico admirador de Mike Mignola, al que descubrí cuando era muy pequeño cuando hacía su versión de Corum el Príncipe tullido, mucho antes de Hellboy. Me chifla Bernet y su forma de dar la tinta, fortaleciendo el dibujo con sus trazos seguros y definitivos, casi escupiendo la línea. Creo que es de estos autores que tira el lápiz contra un papel y le sale un dibujo. Un amigo, dibujante de cómic, me dijo una vez que le recordaba un poco al estilo de Alex Toth, a lo que yo respondí que ya me gustaría parecerme aunque sea un poco. De los autores más actuales creo que Roger Ibañez es una potente influencia (con su Jazz Maynard -Diábolo Ediciones-) y si tuviese que adherirme a una corriente sería a la iniciada por él, sin duda".

Además confiesa sus influencias cinematográficas: "Viniendo de la pre-producción de cine de animación y de la publicidad creo que puedo afirmarlo. El lenguaje de storyboard es un poco diferente a la forma de narrar en cómic, en storyboard hay que planificar los planos de una película y el formato es el de la pantalla. La diferencia que noté a la hora de resaltar situaciones en las páginas es el cuidado en la composición de las viñetas y cómo están puestas en la página. Había que tener cuidado con cómo se quería transmitir una idea jugando con la composición de cada viñeta pero también con la composición de esa viñeta dentro del conjunto de una página, con un formato en particular".

"En cuanto a influencias cinematográficas he de decir que me creé una carpeta de películas que ver para documentarme, sobre todo para el acting de los personajes. Dentro de mi filmoteca creada para esta ocasión están títulos como Las ratas de Antonio G. Rico ( basada en la novela de Delibes), La madre muerta de Bajo Ulloa, o La caza de Carlos Saura. Estas, junto con otras películas y series, me ayudaron a meterme en los personajes del relato y tratar de darle expresiones, caras, aspecto a las personalidades que van apareciendo en el guión. Este proceso anterior a cualquier boceto supongo que me viene por la parte que me toca por mi trabajo en animación o publicidad, ya que tengo que realizar storyboards previos que relaten en imágenes todo el guión antes de comenzar a animar una película o a rodar un spot"

Un equipo de lujo

"El trabajo Andreu y Carlos (colorista) ha sido exquisito. Andreu es un famoso y galardonado escritor de novela negra, por lo que el misterio, suspense y todo lo amenazante y angustioso estaba servido en bandeja. Yo intenté estar a la altura del relato con todo lo que me despertaba una historia así. Andreu me dio libertad absoluta y creo que ha quedado satisfecho del resultado final".

"Cuando quise contar con Carlos Ruano para la parte del color, no lo dudé ni un momento, siempre supe que era el idóneo para el estilo del cómic. Yo ya guardaba muy buenos recuerdos de cuando trabajamos juntos anteriormente en animación y la confianza era absoluta. En poco tiempo nos poníamos de acuerdo con el color de las secuencias y el trabajo siempre fue perfectamente fluido y directo hacia el resultado final, casi sin obstáculos ni piedras en el camino. Un placer trabajar con ellos"

"El premio se ve reducido al ser compartido, pero siempre es una alegría una recompensa en metálico a tu trabajo. En mi caso tuve que estar unos siete meses a tiempo completo con el cómic y no entraba nada más. Estuve rechazando trabajos que me ofrecían pero prefiero pensar que no he perdido dinero presentándome al concurso, puesto que el premio me sirve para ponerme un sueldo por estos meses de trabajo en Ocupante".

"Ahora estoy trabajando de nuevo en animación -confiesa Jacobo-, haciendo storyboards para una serie extranjera que verá la luz el año que viene".

Esperemos que este equipo se reúna de nuevo para deleitarnos con historias tan trepidantes, tan bien escritas, y tan bien dibujadas como este Ocupante, que encierra numerosos misterios, os invitamos a que los descubráis.