Enlaces accesibilidad

El creador de Creative Commons apuesta por el fin de las sociedades de gestión de derechos

  • Lawrance Lessig aboga por otro modelo de gestión de derechos
  • Carga contra el "monopolio" de las gestoras de derechos de autor en internet
  • Las Creative Commons permiten al autor derechos diferentes al 'copyright'

Por
Lawrance Lessig, creador de las Crative Commons apuesta por la desaparición de las sociedades privadas que recaudan los derechos de autor
Lawrance Lessig, creador de las Crative Commons apuesta por la desaparición de las sociedades privadas que recaudan los derechos de autor

Lawrance Lessig, creador de las licencias Creative Commons, ha apostado por la desaparición de las sociedades privadas dedicadas a la recaudación de los derechos de autor. "Este es un modelo agotado que no encaja con la era digital", asegura el profesor de la Universidad de Harvard.

Hasta el momento, las sociedades encargadas de velar por los derechos de autor "han sido muy eficaces, pero hay que probar otros modelos porque este ya no funciona".

Además, Lessig también ha cargado contra el monopolio de estas entidades que buscan "influir en el poder y solo están interesadas en recaudar dinero".

El experto en Derecho Digital, que está de visita en Barcelona para participar en el congreso Digital Law, defiende actualizar el 'copyright' que lo regula todo "como en la era analógica" y critica que con internet "cada interacción que se hace con la cultura sea una copia en la que están los derechos de autor implicados".

El modelo de las gestoras de derechos de autor está agotado

Las licencias Creative Commons fueron creadas por Lessig en 2001 con la intención de que los autores que quisieran compartir su obra pudieran escoger una mezcla de derechos diferentes a los del 'copyright'.

Para facilitar el intercambio de archivos en la red creó las citadas licencias, un modelo legal para facilitar la distribución y el uso de contenidos creados por otros usuarios.

Existen varios tipos, cada una con distintos principios, como el derecho del autor a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas o permitir, o no, el uso comercial.