Enlaces accesibilidad

Benedicto XVI se convierte en el papa más anciano del último siglo al cumplir 85 años

  • Es el sexto más longevo de la historia de la Iglesia católica
  • Dosifica sus viajes y esfuerzos ante su avanzada edad

Por

El papa cumple este lunes 85 años.  Se convierte así en el Papa más anciano del último siglo  y el  sexto de la historia de la Iglesia católica. León XIII es el sucesor de Pedro que murió con más edad, a los 93 años. Hace mes y medio, Ratzinger superó la edad que tenía su predecesor, Wojtyla.

Fiel a los principios del papa, no habrá celebración especial en Vaticano pese a que, su  hermano mayor Georg se ha desplazado a Roma.

Ésta es una semana  intensa en la ciudad estado. El jueves se cumple el séptimo aniversario del ascenso al pontificado del papa alemán. Ese día se conmemorará.

Ratzinger  dosifica energías adaptando los actos a sus limitaciones físicas. Tras el viaje a México y Cuba, ha estado una semana de reposo en Castelgandolfo. El papa ha  cortado  drásticamente sus audiencias privadas y las reuniones “ad limina” que los obispos de todo el mundo deben hacerle.

Viajes medidos

Los viajes también se miden milimétricamente. El próximo será en septiembre a Líbano, apenas 3 días. Salvo el desplazamiento a la Jornada Mundial de la Juventud que será el año que viene en Río de Janeiro, todos los viajes de larga distancia están congelados.

Ratzinger eligió el nombre de Benedicto en homenaje a Benedicto XV, patrono de Europa, abanderado de la paz en tiempos difíciles y que no tuvo un pontificado largo.

En la última audiencia, el pasado domingo, disipó públicamente, cualquier rumor sobre su dimisión: pedid a dios para que me dé  fuerzas para continuar con la misión que me ha encomendado, drogó a los presentes en la Plaza de San Pedro.

El drama del relativismo, la pérdida de fe y el analfabetismo religioso de los jóvenes son la piedra angular del pontificado de un hombre culto y tranquilo.