Enlaces accesibilidad

El CGPJ expresa "malestar" por cancelar las oposiciones a juez y Dívar espera rectificación

  • El Consejo analizará la medida el próximo pleno del 19 de abril
  • El presidente del CGPJ espera que se convoquen definitivamente
  • Los secretarios judiciales creen que afecta al servicio público

Por

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó este miércoles su "sorpresa, malestar y preocupación" por la decisión del Ministerio de Justicia de no convocar oposiciones para jueces y fiscales a lo largo de este año y criticó que el departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón no haya comunicado oficialmente este acuerdo a la institución.

La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, subrayó ante los medios de comunicación que la competencia para convocar las oposiciones es "compartida entre el Ministerio de Justicia y el CGPJ". Explicó en este sentido que "corresponde a la Comisión Nacional de Selección", de la que forman parte el departamento de Gallardón, el CGPJ y la Fiscalía General del Estado,  "abordar y tomar la decisión".

Bravo anunció que los vocales del CGPJ estudiarán la decisión del Ministerio de Justicia en el pleno que celebrarán el próximo 19 de abril. La reunión servirá para que el máximo órgano de gobierno de los jueces debata "la postura a adoptar" así como "las propuestas que se van a trasladar al Ministerio de Justicia en una materia tan sensible como esta".

Por su parte, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ha señalado que, pese lo  anunciado ayer por el  ministro de Justicia confía  en que sí exista finalmente una  convocatoria pública. "Tengo esa  esperanza todavía, eso es lo que  vamos a intentar", ha indicado

Conscientes de la crisis

La portavoz dijo que el CGPJ es "consciente de la situación que está viviendo el país" y está abierto "a adoptar todas las medidas de seguridad que nos permitan reducir gastos", pero destacó que el Ministerio de Justicia ha sido uno de los "menos afectados" por los recortes y aseguró que "en ningún momento podemos dejar de atender servicios que consideramos básicos". 

Bravo también salió al paso de la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que las comunidades autónomas devuelvan al gobierno central las competencias en Educación, Sanidad y Justicia. Dijo en este sentido que "no se trata de cuestionar si las comunidades autónomas deben o no devolver competencias".

"Estamos en un momento en que tenemos que actuar todas las instituciones bajo un mismo lema,  el de la colaboración institucional y el de trabajar al máximo para poder afrontar desde este contexto de crisis económica las necesidades de la justicia española", dijo. 

El sindicato de secretarios judiciales, en contra

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) se ha mostrado preocupado por el anuncio del ministro. Este es "uno de los aspectos que más preocupa" al sindicato, que considera que existe "una interinidad endémica en la Justicia española, especialmente agravada en Canarias o Cataluña" y que dice que no convocar oposiciones "es sin duda un ataque más a un servicio público que en demasiadas ocasiones pasa desapercibido frente a otros tan o más importantes que la Justicia".

"Mostramos nuestra preocupación ante un recorte más en otro servicio público, el de la administración de justicia, que no está en la lógica de la mejora de la calidad del servicio a prestar a los ciudadanos, sino de objetivos macroeconómicos de estabilidad presupuestaria y reducción del déficit por la vía de la disminución del gasto público", señala el sindicato en un comunicado.