Enlaces accesibilidad

El Conde Duque acoge 'En la otra habitación', un análisis sobre la relación entre madres e hijas

  • La obra, nominada al premio Valle-Inclán, se puede ver hasta el 15 de abril
  • Maiken Beitia, Isabel Gálvez, Marta Castellote y Fabia Castro, las protagonistas

Por
ESTRENO DE "EN LA OTRA HABITACIÓN" O LOS CONFLICTOS EN LAS NUEVAS FAMILLIAS
Isabel Gálbez y Fabia Castro, en una escena de la obra.

Las madres de ahora ya no son como las de antes. Actualmente trabajan, muchas de ellas han estudiado una carrera, tienen hijos y menos tiempo para dedicarse a la casa. Y a ellos.

Esta nueva realidad es la que ha retratado Paloma Pedrero en En la otra habitación, obra nominada al premio Valle Inclán 2012 de teatro que se representa hasta el 15 de abril en el Teatro Conde Duque.

Choque de dos generaciones

“La obra habla del choque de dos generaciones. Mi generación, por ejemplo, no está acostumbrada a que las madres trabajen, a que los padres se vuelquen en los hijos… y los hijos se sienten, o nos sentimos, ensombrecidos. Mi personaje ha de aceptar que su madre no sólo es su madre sino que es una persona con vida propia”, explica a RTVE.ES Fabia Castro, que interpreta a Amanda, la hija de Paula.

Una interpretación que sostienen dos actrices –Marta Castellote es “la otra” hija–, ya que la obra cuenta con doble reparto. “El doble reparto te permite ver lo que hacen tus compañeras. No te relajas”, señala Castro bajo la atenta mirada de sus dos "madres", Isabel Gálvez y Maiken Beitia.

El encuentro de dos mujeres

“Esta obra narra el encuentro de dos mujeres que estaban desencontradas y se comunican por primera vez como madre e hija, como dos seres necesitados y como dos personas que necesitan amor”, explica Gálvez.

Sobre las dificultades de interpretar este texto –que es de la propia directora, Paloma Pedrero–, Beitia aclara que, para ella, es “la dramaturgia, la estructura de la función. No es fácil, es casi musical. Y olvidarte de esa estructura y echarte a volar no ha sido sencillo. La dirección, menos mal, ha sido exigente. Pero hay que estar muy concentrada”.

A lo que Gálvez apuntilla: “Sí, porque Paloma es autora y directora. Las palabras son las que son y no otras. Pero hemos estado codo con codo. Nos acompaña siempre en las funciones”.

"El modelo de familia ha cambiado mucho"

¿Y qué le ha llevado a la propia autora a escribir un texto así? “Éste era un tema que me parecía importante abordar", contesta Pedrero, "porque el modelo de familia ha cambiado mucho. Mi madre, por ejemplo, estaba completamente dedicada a sus hijos. Ahora, además de madres, tenemos vocación, tenemos sueños y hacemos más sacrificios. Por eso me planteé el conflicto generacional que va a haber o empieza ya a haber", explica.

La autora y directora y las actrices participan cada jueves tras la representación en un debate con el público para poder comentar los temas tratados en la obra.

Paloma Pedrero es autora de una treintena de títulos. La compañía Teatro del Alma ha puesto en marcha algunas de sus obras, como ésta y como Una estrella (2008), La llamada de Lauren (2009) o Beso a beso (2005).