Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral obliga al Gobierno a retirar el vídeo sobre la reforma laboral hasta el lunes

  • Empleo anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo
  • El vídeo ha sido críticado por los partidos en campaña y los sindicatos
  • Dice que la reforma da "más estabilidad y oportunidades" a los trabajadores
  • La Junta afea a RTVA por no haber dado unas explicaciones de Arenas (PP)

Por
El Ministerio de Empleo ha retirado esta tarde el vídeo sobre la reforma laboral

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado la denuncia presentada por el PSOE contra el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral y ha obligado a retirarlo hasta el próximo lunes, una vez celebradas las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, según ha informado TVE. El jueves de la próxima semana está convocada una huelga general contra esa reforma.

El PSOE recurrió este miércoles ante la Junta Electoral la publicación en internet ese mismo día del vídeo del Ministerio de Empleo al entender que se trata de propaganda del Ejecutivo y vulnera la ley electoral.

La Junta Electoral Central ha analizado el caso durante la reunión que ha mantenido este jueves en su sede en el Congreso de los Diputados.Hacia las 17.30 horas, poco después de conocerse la decisión, el vídeo ha sido suprimido de Youtube; y a última hora, Empleo ha anunciado que ha recurrido la decisión de la Junta y que llevará el asunto también al Tribunal Supremo.

El vídeo ha sido también muy criticado por los sindicatos, que han convocado una huelga general contra la reforma laboral, y que consideran su contenido engañoso. En él, el ministerio dice que la el nuevo marco normativo concede "más oportunidades", "más derechos" o "más estabilidad" a los trabajadores.

La reforma aprobada por decreto el pasado 10 de febrero abarata y facilita las causas de despido, entre otros grandes cambios. El Gobierno lo considera necesario para favorecer la contratación, aunque ha reconocido que no se creará empleo mientras dure la crisis. En el vídeo también insiste en que busca convertir el despido en el "último recurso" para las empresas.

En su recurso, el PSOE también acusaba al Ministerio de Empleo de usar el presupuesto público "para hacer publicidad engañosa" y de haber vulnerado "claramente" el artículo 50.2 de la ley electoral, que prohíbe durante la campaña cualquier acto organizado por los poderes públicos que contenga alusiones a medidas realizadas.

La ministra Fátima Báñez ha afirmado esta mañana que el vídeo se ha hecho para "explicar las bondades" de una normativa que va dirigida, principalmente, a autónomos y pequeños y medianos empresarios. "La reforma no es contra nadie, sino a favor de los parados, los jóvenes y las pymes y autónomos que tienen que contratar mucho en nuestro país", ha defendido.

RTVA vulneró la neutralidad, TVE no

Por otra parte, la JEC ha concluido que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) incurrió en una "vulneración del principio de neutralidad informativa consagrado en el artículo 66 de la ley electoral" por no haber detallado las "razones" de la ausencia del presidente del PP-A, Javier Arenas, en el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos con representación parlamentaria.

En el debate, emitido el pasado día 12, participaron José Antonio Griñán (PSOE-A) y Diego Valderas (IULV-CA).

En un acuerdo adoptado por mayoría este jueves, la JEC ha decidido estimar parcialmente el recurso planteado por el PP-A a la resolución inicial de la Junta Electoral de Andalucía (JEA), que se limitó a reprochar al ente público que no dejase "constancia" de las "razones" de la no participación de Arenas en el debate, con lo que "quebrantar el deber de extremar su diligencia en plena campaña electoral".

Según la JEC, este pronunciamiento de la JEA "resulta insuficiente puesto que la ausencia de información sobre la no participación en el debate electoral del representante de la formación política recurrente, en la medida en que podía repercutir negativamente en la imagen del partido político afectado", aunque no cabe abrir expediente sancionador.

La Junta Electoral Central también ha dictaminado que el tratamiento informativo que TVE dio el jueves pasado a unas declaraciones sobre el copago sanitario del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcabano ha supuesto una vulneración de la "neutralidad informativa ni el pluralismo político".

La JEC archiva una denuncia del PP, partido que entendía que la forma de presentar las opiniones de Rubalcaba suponía una "manipulación y tergiversación" de una noticia de actualidad "en provecho del PSOE".