Enlaces accesibilidad

Los expertos reclaman garantizar la financiación de RTVE en defensa del servicio público

  • El Consejo de Informativos de TVE organiza un foro sobre el futuro de RTVE
  • La FAPAE cree imprescindible una televisión pública "fuerte"
  • Para la FAPE, la ciudadanía debe saber que es "la auténtica dueña" de RTVE
  • Solo ha asistido un diputado del PSOE y PP e IU han excusado su asistencia

Por

De izquierda a derecha, el diputado Juan Luis Gordo (PSOE), el consultor Eduardo García Matilla, el catedrático Enrique Bustamante y el profesor Rubén Romero en el debate sobre RTVE.
De izquierda a derecha, el diputado Juan Luis Gordo (PSOE), el consultor Eduardo García Matilla, el catedrático Enrique Bustamante y el profesor Rubén Romero en el debate sobre RTVE.

La necesidad de una Radiotelevisión pública que tenga garantizada la financiación para cumplir con el mandato del servicio público y la de su independencia informativa han sido las principales conclusiones de los expertos que han participado en el programa debate sobre el futuro de RTVE organizado por el Consejo de Informativos de TVE celebrado este miércoles en la Universidad Carlos III de Madrid, en el que también se ha hablado de la posibilidad de establecer un canon a semejanza de otras televisiones públicas europeas.

En este foro han participado distintos expertos del sector audiovisual, mientras que del sector político sólo ha asistido el portavoz del PSOE en la Comisión de Control parlamentaria de RTVE, Juan Luis Gordo, mientras que los representantes del PP y de IU han excusado su ausencia, que ha sido varias veces puesta de relieve por los analistas.

Profesionales del sector como la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Elsa González, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, o el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Enrique Bustamante -que formó parte del Comité de Sabios al que el Gobierno de Zapatero encargó un informe sobre el modelo de RTVE-, han alertado de la amenaza que representa para RTVE el recorte presupuestario de 204 millones de euros planteado por el Gobierno.

El presidente de la FAPE, que ha participado en la mesa sobre la independencia informativa, ha subrayado que para garantizar que exista una "sociedad plural" debe existir una televisión pública "fuerte", a la vez que ha advertido de que esta "no debe estar para lo que las televisiones privadas no quieren hacer".

Pérez ha alertado de que el recorte de financiación conllevaría un modelo de RTVE "inestable" cuyos contenidos no atraerían a la audiencia; y esta pérdida de espectadores supondría que el Gobierno pudiera plantearse "para qué gastarse tanto dinero en una televisión sin audiencia". Llegados a este punto "entonces ya tenemos el crimen perpetrado", afirma el presidente de los productores.

FAPE: "La ciudadanía es la dueña de RTVE"

Por su parte, la presidenta de la FAPE ha señalado que "la meta" de la televisión pública debe ser la despolitización absoluta y, para ello, la ciudadanía debe "ser consciente" de que "es la auténtica dueña de RTVE".

Elsa González ha destacado que una RTVE sin recursos es "muy difícil que sea competitiva" y, al igual que otros compañeros de mesa, ha lamentado la "descapitalización" que supuso el ERE aplicado en 2007 y que supuso la salida de 4.500 profesionales de gran bagaje.

La presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, ha recordado que hacer unos "buenos" informativos es "caro" y por ello es necesario que exista la financiación suficiente para garantizar que no pierdan su influencia y se conviertan en irrelevantes.

El PSOE defiende su modelo

El único político que ha participado en este foro, en la primera mesa de debate sobre la regulación y financiación del servicio público, ha sido el diputado socialista Juan Luis Gordo, que ha acusado al PP de "tener en su hoja de ruta" el "eliminar" las televisiones públicas y de "ir a por el modelo público" de Radio Televisión Española con el recorte presupuestario de 204 millones.

El diputado socialista ha defendido el modelo de RTVE implantado por el anterior Gobierno socialista, del que ha dicho que es "independiente, plural y neutral", además de "barato, eficiente y de una alta rentabilidad social".

Sobre el nombramiento de un nuevo presidente de la Corporación, ha asegurado que el PSOE pretende que se produzca "lo antes posible" y "con consenso"-Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se han dado de plazo hasta junio para renovarlo-, aunque ha acusado al PP de estar "trabajando" para cambiar los estatutos por "si tienen que nombrar un presidente interino", lo que cree que demuestra la "poca fe" de llegar a un acuerdo.

"Inexplicable" la supresión de la publicidad

Como único representante político en el debate, Gordo se ha convertido en diana de las críticas del resto de ponentes. Así, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, tras alabar el "esfuerzo histórico" del Gobierno socialista al reformar el modelo de RTVE tras medio siglo de existencia -mediante la aprobación en 2006 de la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal-, ha calificado de "inexplicable" el modelo de financiación que estableció el mismo Ejecutivo de Zapatero cuatro años después con la supresión de la publicidad.

"Es como el cuento del bombero pirómano el haber puesto en manos de las televisiones privadas una parte de la financiación. Es un error que ahora estamos padeciendo", ha afirmado Perales, que también ha criticado que las cadenas privadas pretendan convertir a RTVE en "una especie de banco malo", una televisión "residual" que se encargue de emitir los contenidos de servicio público que ellas no quieren.

También ha arremetido en este sentido contra el Gobierno socialista el catedrático Bustamante, por haber creado un modelo financiero "no sostenible" con la eliminación de la publicidad.

Bustamante ha denunciado además que el recorte presupuestario supone un "incumplimiento" de la normativa europea, que obliga a que el servicio público tenga un financiación sostenible, a la vez que ha calificado de "violación gravísima" de la Constitución Europea el que no vaya a haber un Consejo Audiovisual regulador independiente y que este haya sido incluido en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia en virtud de la futura Ley Audiovisual.

En esta crítica ha coincidido el consultor audiovisual y exprofesional de TVE Eduardo García Matilla, que ha lamentado también que no se tuviera en cuenta "el impacto" que podría producir la supresión de la publicidad de RTVE en una "situación de crisis", a la vez que ha lamentado que determinados "grupos de presión" lo consiguieran.

Imposición de un canon

Gracias a la participación, vía vídeos, de los corresponsales de TVE en lugares como Berlín, Roma, Bruselas, París y Londres, se ha debatido también la posibilidad de imponer un canon similar al que financia, en parte, a otra televisiones públicas europeas, como la francesa o la italiana.

Al respecto, Bustamante ha recordado que el informe que elaboró en 2005 el Comité de Sabios planteaba la posibilidad de que si algún Gobierno se encontraba con insuficiencia presupuestaria para financiar RTVE, se plantease a la ciudadanía de establecer un canon. Al igual que García Matilla, ha recordado que la Ley de Financiación de RTVE abre también la puerta a las fórmulas de mecenazgo y patrocinio.

Por su parte, el diputado Gordo ha considerado que "no es viable" el establecer un canon "porque los españoles no lo iban a aceptar".