Enlaces accesibilidad

El Museo Sorolla rinde homenaje a Clotilde, esposa y musa del pintor valenciano

  • La exposición cuenta con 34 lienzos, 49 fotografías y 40 dibujos

Inaugurada este martes, permanecerá abierta hasta el 14 de octubre

  •    

Por
Inaugurada la exposición en la casa museo del pintor Sorolla

Con la exposición Clotilde de Sorolla, el Museo Sorolla rinde homenaje a Clotilde García del Castillo, esposa y musa del pintor valenciano, que legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para crear un museo en memoria del artista.

Siempre junto a él, Clotilde fue modelo constante en la obra de Sorolla, de cuyas manos salieron incontables retratos y dibujos, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en esta exposición.

La historia de amor entre Clotilde y Joaquín Sorolla comenzó siendo ambos casi niños y se mantuvo a lo largo de toda la vida y toda la trayectoria artística del pintor, llena de éxitos que le obligaron a realizar numerosos viajes.

Madre de tres hijos, Clotilde es una de las mujeres más retratadas, por lo que se puede reconstruir su vida mediante las pinturas y dibujos de los que es protagonista.

José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, y Jesús Prieto, director general de Bellas Artes, inauguraron este martes la exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.

34 lienzos, 49 fotografías y 40 dibujos

En ella se exhiben 34 lienzosquince notas de color, 49 fotografías, muchas realizadas por el padre de Clotilde, Antonio García, y 40 dibujos, la mayoría de los cuales son inéditos y veinticuatro han sido restaurados para esta muestra, comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del museo.

Dividida en cuatro ámbitos temáticos, y a la vez cronológicos, el recorrido comienza con el dedicado a la intimidad, y en él se tratan los primeros años del matrimonio, el nacimiento de sus hijos, la vida familiar.

En esa época Sorolla todavía no era un artista de fama internacional, y su casa y su familia eran los motivos constantes de inspiración de unas pinturas en las que Clotilde aparece leyendo, durmiendo, en la playa, paseando o jugando con sus hijos.

En este apartado su exhiben dos de los préstamos que se han hecho a la exposición, un retrato de Clotilde y una acuarela de su primer hijo, ambos procedentes de colecciones particulares.

"La musa" profundiza en el papel de Clotilde como musa y modelo predilecta de Sorolla en numerosos retratos formales, en los que Clotilde posó como ella misma, y en otros en los que lo hizo como modelo anónima, como en un desnudo femenino que, según los estudios, pertenece a la esposa del pintor. En este espacio se muestra otro de los préstamos: "Clotilde contemplando la Venus de Milo", del Museo de Bellas Artes de Valencia.

La esposa de un hombre famoso

A lo largo de su vida juntos, Clotilde tuvo que adaptarse también al éxito alcanzado por Sorolla. Desde 1900 tuvo que asumir el papel de esposa de hombre famoso y facilitar su trabajo. Como mujer de un artista reconocido internacionalmente, hace en esa época una vida más social y acompaña a su marido en viajes y veraneos en lugares de moda. Numerosas fotos y un amplio epistolario entre ambos, con cartas inéditas, ilustran ese apartado, "La mujer del artista".

La muerte de Sorolla a los sesenta años tras una traumática agonía de la que Clotilde nunca se repuso, ocupa el último espacio de la exposición, en el que también se refleja con documentos y recortes de prensa cómo ella fue la artífice del legado al Estado de la casa y la obra de Sorolla y de la apertura del museo.