Enlaces accesibilidad

Informe Semanal. "El arte de los años rebeldes"

Por
Informe Semanal: El arte de los años rebeldes

Desde hace varios años, el Museo Reina Sofía con su director al frente, Manuel Borja-Villel, ha dedicado todos sus esfuerzos a reorganizar el discurso de la colección permanente. Lo que quieren es hacer su particular historia del arte del siglo XX y XXI tanto español como internacional y crear una colección dirigida a una multiplicidad de minorías.

Primero abordaron el periodo que transcurre por las décadas de los 20 y los 30, los años de las vanguardias; luego el de los años 40, 50 y 60 bajo el título ¿La guerra ha terminado? y, ahora ponen el acento en el período que va desde 1962 a 1982 abriendo la puerta a los movimientos artísticos de nuestro pasado más reciente.

Dos décadas de años convulsos

En Informe Semanal nos hemos centrado en el tramo que aborda los años convulsos de las décadas de los 60 y los 70; una época llena de hechos que cambiaron el mundo. La revolución de Mayo del 68, el fin de las colonias, la fuerza del movimiento feminista, el final de la dictadura en España y la transición democrática o la sucesión de golpes militares en Latinoamérica marcan esta época.

Entre los jóvenes se impone el amor libre, la gente sale a la calle y experimenta con su propio cuerpo . Es la época de las discotecas, del baile, de la música. Toda esa reivindicación del cuerpo en los años 60 y 70 es algo intrínseco a la propia labor de los artistas y eso podemos verlo a través de las 300 piezas que componen este tramo de la colección.

Un recorrido por la vida

Los artistas querían romper las barreras, las distancias, las diferencias que separan al arte y al artista en los ámbitos generales de la vida. Por eso el recorrido por estos años arranca en 1962 con una película, La Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo. Avanza hasta 1982 a través de obras conceptuales, minimalistas, ejemplos de arte póvera, carátulas de discos, vídeos, danza, cómics o documentos como Los encuentros de Pamplona de 1972 y hasta las imágenes de Almodóvar y Fabio McNnamara actuando en el programa La edad de oro de TVE.

Almodóvar y McNamara: en 1983

Para hacer este reportaje hemos hablado con algunos de los autores de estas obras, como José Luis Alexanco, Luis Gordillo o la fotógrafa Colita, testigos todos ellos de un momento brillante y diferente en el que pensaron que podían cambiar el mundo.

Hemos analizado junto a los responsables del museo como puede el visitante enfrentarse a estas obras singularmente diferentes que no invitan a la deleitación sino que obligan a hacer preguntas y buscar respuestas.