Enlaces accesibilidad

De Guindos no descarta la entrada de bancos europeos en la nueva ronda de fusiones

  • El Gobierno ha iniciado conversaciones con la banca sobre los desahucios
  • "No podemos hablar en absoluto de depresión en la economía española"

Por

El ministro de Economia y Competitividad, Luis de Guindos, no descarta "absolutamente nada" sobre la posible entrada de bancos europeos en la nueva ronda de fusiones iniciada tras la aprobación de la reforma financiera que este jueves ha sido convalidada en el Congreso de los Diputados. De Guindos lo ha asegurado en una entrevista concedida a RNE.

Preguntado por la situación de entidades como Bankia en relación con el informe del BCE que aconseja que no se hagan fusiones entre entidades débiles, el ministro ha preferido no pronunciarse sobre ningúna entidad en concreto y se ha insistido en que el objetivo "es que las entidades que surjan tengan mucho mejor gobierno corporativo, de forma que sean entidades que no generan la más mínima duda".

Sobre la caída del selectivo español este jueves y la subida de la prima de riesgo española, De Guindos cree que "no tiene nada que ver con la reforma financiera que está muy descontada, sino que la volatilidad de los mercados se ha debido básicamente a las dudas con el rescate griego y a que se ha levantado la prohibición de las posiciones cortas".

"Hay que lanzar un mensaje optimista"

El ministro ha declarado que no se puede hablar "en absoluto" de depresión de la economía española y ha mantenido que, pese a la percepción de crisis instalada en la sociedad, "nos quedan seis meses duros pero hay que lanzar un mensaje optimista porque estamos poniendo las bases para que la economía española vuelva a crecer".

El Gobierno, según ha señalado, se encuentra ya en "conversaciones con los bancos" y espera que en un plazo de tiempo corto haya "cuestiones que presentar" en relación a las ejecuciones hipotecarias que terminan en desahucios.

El aumento de los desahucios, es además de la tasa de paro juvenil y la marcha de españoles al extranjero para buscar empleo, una de las cuestiones, ha dicho, que le "duelen".

Sobre el informe con medidas de racionalización del gasto público que el Consejo de Ministros estudia este viernes, el responsable económico ha dicho que "habrá una racionalización importante", y se ha referido a las empresas públicas y fundaciones, que "han florecido" y que "en última instancia lo que querían era evitar los controles de la Administración central y que no son una buena práctica".