Enlaces accesibilidad

Finlandia vota este domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales

  • Pueden participar 4,4 millones de votantes
  • Los analistas pronostican una alta participación
  • El candidato conservador mantiene una clara ventaja

Por

La segunda y definitiva vuelta para elegir al próximo presidente de Finlandia, en los que pueden participar 4,4 millones de votantes, ha comenzado este domingo con la apertura de los colegios electorales a las 08.00 hora peninsular española.

El conservador Sauli Niinistö, ganador de la primera ronda, mantiene una clara ventaja sobre su rival,  el ecologista Pekka Haavisto, y es el favorito para convertirse en el duodécimo presidente del país nórdico, ya que los sondeos le otorgan entre el 60 y 65% de la intención de voto.

Los analistas pronostican una alta participación

Los analistas pronostican una alta participación, que podría acercarse al 77,2% registrado en la segunda vuelta de las presidenciales de 2006.

Esta es la cuarta vez que los finlandeses eligen a su presidente de forma directa, después de que en 1994 se instaurase el sufragio universal en sustitución de un complejo sistema de electores.

Cerca de 1,5 millones de electores, el 36% del censo total, utilizaron la posibilidad de depositar su sufragio en los locales habilitados para el voto anticipado o por correo.

Estos votos se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados serán presentados por la autoridad electoral poco después del cierre de los colegios, a las 19.00 hora peninsular española.

Se espera que el escrutinio final esté disponible a partir de las 21:00 hora peninsular española.