Enlaces accesibilidad

Miles de egipcios protestan ante el Parlamento para forzar que la Junta Militar traspase el poder

  • Se han producido choques entre revolucionarios y los Hermanos Musulmanes
  • Al menos 15 personas han resultado heridas, según fuentes de seguridad
  • "Queremos decir a los Hermanos y a los militares que la revolución no ha terminado"

Por
Marcha multitudinaria al Parlamento egipcio
Enfrentamientos entre revolucionarios y miembros de los Hermanos Musulmanes.

Miles de personas se han manifestado este martes en las inmediaciones del Parlamento egipcio para forzar un adelanto del traspaso de poder, en manos de la Junta Militar, que pretende entregarlo a un presidente electo antes del próximo 30 de junio.

Varias marchas han partido de distintos puntos del centro de El Cairo hasta confluir cerca de la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento, en cuyos accesos han sido colocadas barreras y alambradas para alejar a los manifestantes y evitar posibles disturbios.

Las fricciones eran visibles entre los revolucionarios, que desde el pasado 25 de enero han retomado sus reivindicaciones con fuerza aprovechando el primer aniversario de la revolución que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak, y los seguidores de los conservadores Hermanos Musulmanes, defensores del actual proceso de transición.

Al menos quince personas han resultado heridas frente a la sede del Gobierno, cerca del Parlamento, por los choques entre ambas partes, según han dicho a Efe fuentes de seguridad.

"Queremos presionar a la Junta Militar y a los Hermanos Musulmanes para que recuerden las demandas de la revolución porque todavía no está completa", ha declarado Toni Sabri, un joven cristiano que ha rechazó con vehemencia el poder de los islamistas.

Gran presencia de la Hermandad en el Parlamento

Estos últimos controlan la cámara baja del Parlamento, debido sobre todo al reciente triunfo electoral de la formación política de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, que obtuvo casi la mitad de los escaños.

Este grupo fue ha sido blanco este martes de duras críticas por parte de los jóvenes revolucionarios, que corearon lemas como "Los Hermanos Musulmanes caerán" o "Abajo el mariscal" Husein Tantaui, en alusión al jefe de la Junta Militar, en el poder desde la renuncia de Mubarak el 11 de febrero de 2011.

En la escasamente iluminada calle de Sheij Rihan, muy cerca de los muros de contención contra las protestas, una multitud expresaba en voz alta sus críticas contra los islamistas, lo que llevó a que se vivieran escenas de tensión entre personas que discutían acaloradamente puntos de vista diferentes.

"Yo no tengo ningún problema con los Hermanos Musulmanes pero no quiero que nos impidan el paso. Igual que ellos tienen su voz en el Parlamento, nosotros queremos manifestarnos en la calle", ha expresado la egipcia Yasmine Aref.

Los manifestantes piden un adelanto electoral

Aref se ha mostrado a favor de que se adelanten las elecciones presidenciales, previstas para antes del próximo 30 de junio, aunque todavía no esté redactada la próxima Constitución, para que los militares entreguen el poder cuanto antes a una autoridad civil.

En la última semana, plagada de manifestaciones, se han escenificado las diferencias entre movimientos revolucionarios y los vencedores de las legislativas, en relación con la forma de llevar el proceso de transición democrática.

Mientras, en el ámbito político, el Consejo Consultivo egipcio que asesora a la Junta Militar ha propuesto que las presidenciales se celebren el próximo mayo, aunque los dirigentes castrenses aún no se han pronunciado en ese sentido.