Enlaces accesibilidad

Chacón se presentará a primarias para presidenta del Gobierno si es secretaria general del PSOE

  • Asegura que el partido tiene que "abrir puertas y ventanas"
  • Ofrecerá a Rubalcaba el puesto que "él quiera" en el partido
  • Pide acercamiento a la sociedad y abrir la participación

Por
Los dos candidatos a dirigir el partido del PSOE multiplican sus actos

La precandidata a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, ha adelantado que si sale elegida en el 38 Congreso del PSOE se presentará a una elecciones primarias para  ser la candidata a la presidencia del Gobierno.

Chacón asegura que  el partido y la socialdemocracia necesitan "levantarse cuanto antes" y  dar una respuesta distintinta a la situación económica.

"Si gano me presentaré a las primarias para ser candidata porque  vamos a unas primarias abiertas, a acercarnos a la gente y si pierdo  me pondré a disposición de quien gane pero  no seré un estorbo para mi  partido", ha dicho en En días como hoy.

No ha aclarado si se presentaría a unas primarias de no ser elegida secretaria general: "Eso está muy  lejos", ha concluido.

"El PSOE siempre que apuesta por el futuro gana"

Sobre el Congreso que se celebrará entre el 3 y el 5 de febrero en Sevilla, Chacón ha manifestado que el PSOE "siempre que apuesta por el futuro gana", en relación a la elección de secretarios generales.

Se ha referido así en RNE a las elecciones de Felipe González en el congreso celebrado en Suresnes, en 1974, y de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2000, en un Congreso en la que ella participó como delegada por primera vez.

Chacón ha asegurado que tiene un proyecto para toda España y para su partido, del que ha valorado "necesita abrir puertas y ventanas". La exministra quiere que se democratice la toma de decisiones con direcciones colegiadas e innove las formas de participación de los militantes y simpatizantes.

Chacón promete un partido abierto a la participación y más cercano a la sociedad, porque ha dicho que "el que se aleja de los ciudadanos, pierde". La aspirante socialista cree que deben aumentar su participación en todo tipo de asociaciones, vecinales, estudiantiles, etc. para que el PSOE esté cerca de los ciudadanos.

También ha prometido que si es elegida secretaria general, lo primero será ofrecer un puesto a Alfredo Pérez Rubalcaba en la dirección, "el que él quiera". Considera que la trayectoria de Rubalcaba es impecable tanto en el partido como en España, pero descarta una candidatura conjunta, porque asegura tener un "proyecto propio", aunque ella y Rubalcaba jueguen "en el mismo equipo".

Coincide en muchos puntos con el exvicepresidente del Gobierno, reconoce. Chacón cree que hay que implementar políticas de estímulo al crecimiento en Europa, políticas de formación y mejorar la financiación.

5,27 millones de parados, "una barbaridad"

Chacón ha precisado que España y Europa necesitan "respuestas  distintas" de las que "está dando la derecha" y que "están impidiendo" a  la zona euro crecer y crear empleo.

Como "una barbaridad" ha calificado los 5,27millones de parados que registra este viernes la Encuesta de Población Activa. La exministra asegura que es "urgente que los conservadores europeos nos quiten la soga que nos está estrangulando" -en alusión al objetivo de déficit- porque las "recetas de sólo ajuste no sólo deprimen la economía sino que nos meten en círculo vicioso que nos lleva a recesión, más endeudamiento y más ajustes".

En ese sentido, ha considerado que en la entrevista que mantuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como mínimo" debería "haber flexibilizado un poco la soga de estrangulamiento al crecimiento".

"Esperábamos que volviera con flexibilización de los ajustes y políticas de estímulo", ha apostillado Chacón quien ha hecho hincapié en que "no puede ser que la solución" que aporte Rajoy signifique una mayor carga fiscal "sólo sobre trabajadores y clases medias".