Enlaces accesibilidad

El zoológico chino de Dalian presenta sus dos pequeñas 'estrellas polares'

  • Son dos cachorros gemelos de osos polares nacidos el pasado 14 de octubre
  • Es el segundo par de oseznos de la misma osa en solo un año
  • Los animales pesan 10 kilos cada uno y miden más de 60 centímetros

Por
Osos polares gemelos en China

El zoológico chino de Dalian, al nordeste de China, ha presentado en sociedad sus dos pequeñas 'estrellas polares', dos cachorros gemelos de oseznos polares nacido el pasado 14 de octubre.

Los animales, con poco más de dos meses de vida, se han convertido en las estrellas del recinto chino y han despertado la curiosidad de los espectadores ya que son la segunda pareja de la especie nacida en cautividad en el mismo zoológico en solo un año, y de la misma madre, algo considerado como "poco común" por los expertos.

Los oseznos son los hijos de una pareja de osos polares cedidos por Finlandia al parque chino hace once años como muestra de amistad entre ambos países.

Según los técnicos del zoo, los cachorros se encuentran en perfecto estado de salud, ya que se están desarrollando sin ningún tipo de problema y pronto serán capaces de caminar por su cuenta. Ambos ejemplares ya pesan casi diez kilos y miden más de 60 centímetros.

A pesar del intenso frío, decenas de personas acudieron a la presentación de los animales, que fueron exhibidos en una jaula de cristal y que se mostraron bastante tranquilos durante su 'bautizo público'.

Siku, el osezno danés

La presentación de los oseznos se produce pocos días después de que se conociera el caso de Siku, un pequeño cachorro de oso polar que nació en el zoo de Kolind, en Dinamarca, el pasado 22 de noviembre, y que ha enternecido al mundo.

Su madre, Ilka, no era capaz de producir suficiente leche para alimentarle, por lo que los cuidadores del zoo decidieron 'adoptarlo' cuando tenía dos días y criarlo a base de biberones.

Ahora, el pequeño osito ya ha abierto los ojos y lleva camino de convertirse en toda una estrella mediática tras cautivar a los internautas con un vídeo en Youtube que acumula ya más de un millón de reproducciones.

Osos en peligro

El oso polar está entre las especies más amenazadas de la fauna mundial y corre un alto riesgo de extinción como consecuencia de la amenaza irreversiblede su entorno natural, según la última lista divulgada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La pérdida de su hábitat, la caza y el cambio climático suponen un peligro real para la supervivencia de algunos de los animales más emblemáticos de diversos ecosistemas. El oso polar del Ártico podría extinguirse si continúa el cambio climático al ritmo actual.

La UICN considera que el número de ejemplares se ha reducido en al menos un 30% en los últimos 45 años. Actualmente existen unos 20.000 osos polares en el Ártico, pero científicos estadounidenses creen que unos dos tercios del total de osos que hay en el mundo podrían desaparecer en los próximos 50 años por el deshielo de los polos.