Enlaces accesibilidad

El Polisario detiene a varias personas vinculadas al secuestro de los dos cooperantes españoles

Por

Las fuerzas de seguridad del Frente Polisario han detenido a un grupo de personas vinculadas directamente con el secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), según ha informado el presidente del Parlamento del Sahara Occidental, Jatri Aduh.

Esta detención se produce diez después de que las autoridades de Mauritania arrestaran también a dos saharauis en relación con el secuestro. Sin embargo, por el momento, ninguna de estas dos operaciones han aportado algún tipo de pista sobre el paradero de los tres cooperantes. Lo único que se ha sabido de ellos ha sido un vídeo en el que aparecían con vida y delante de varios hombres armados.

Aduh, que participa en el XIII congreso del Frente Polisario en Tifariti, aseguró anoche a varios periodistas que los detenidos pertenecen a un grupo desconocido y que, por el momento, no se conocen sus nacionalidades.

Terrorismo y crimen organizado

El responsable saharaui también ha comentado que tras la detención parece que se puede establecer una relación entre el terrorismo y el crimen organizado, aunque no ha dado más detalles sobre esta cuestión.

Aduh ha precisado que la prioridad del Polisario es "la lucha contra la colonización marroquí", aunque ha subrayado que está preparado también para enfrentarse al terrorismo si es necesario.

El embajador de la república saharaui en Argel, Brahin Ghali, ha asegurado a la agencia Efe que las autoridades saharauis están en la "última fase de las investigaciones" sobre el secuestro y que éstas deberán arrojar luz sobre lo sucedido.

"Creo que la difusión del vídeo en el que aparecen los rehenes significa que nos acercamos a la verdad", ha agregado Ghali, que ha calificado lo sucedido de "acto terrorista contra los amigos pacifistas" del pueblo saharaui.

Según el sitio mauritano de información Sahara Media, se ha identificado al ciudadano mauritano Hamada Uld Mohamed Jairi como el supuesto cabecilla del hasta ahora desconocido grupo "Monoteísmo y Yihad en el oeste de África", que se ha responsabilizado del secuestro de los dos cooperantes y que ha enviado a las autoridades españolas el vídeo en la que aparecen con vida.