Enlaces accesibilidad

Rodolfo Migliari, un argentino que triunfa en el cómic norteamericano

  • Es uno de los portadistas más solicitados de Estados Unidos
  • Destacan sus cubiertas para DC Comics, sobre todo 'Green Lantern'
  • No os perdáis su dedicatoria en el blog de 'Viñetas y bocadillos'

Por
Rodolfo Migliari y un fragmento de una de sus portadas para Batman
Rodolfo Migliari y un fragmento de una de sus portadas para Batman

RODOLFO MIGLIARI

Argentino de nacimiento (1976). Tras comprobar para su desgracia que no podría dedicar su vida a ser un vigilante enmascarado (según dice él mismo) decidió dedicarse al mundo del cómic destacando como portadista gracias a su estilo foto realista. Debutó en series como X-Treme X-Men, Star Wars o Common Grounds. Sin embargo fueron las portadas de la miniserie Rogue y de City of Heroes las que le dieron la fama. En los últimos años salvo algunas cubiertas para Vampirella ha centrado su producción en DC en series como Green Lantern Corps y Green Lantern: Emerald Warriors.

Rodolfo Migliari es una de las grandes estrellas de cómic norteamericano gracias a sus espectaculares portadas. Incluso hace un par de años la Casa de América de Madrid expuso una selección de las mejores. Y ahora se lo rifan las dos principales editoriales.

"Lo último que he dibujado han sido las portadas para una serie de Marvel Comics que se llama Villanos de alquiler, y actualmente tengo ofertas de las dos grandes compañías estadounidenses Marvel (Spiderman) y DC (Batman) y estoy viendo a ver que sale primero. Además, me han ofrecido la posibilidad de hacer las imágenes promocionales de la película Thor 2 y estoy viendo como me organizo".

Unas ofertas que recibe tras su excelente trabajo en la serie Green Lantern (Linterna verde).

Unos comienzos difíciles

"Hace muy poco cumplí 10 años haciendo portadas para el mercado norteamericano. Mi primer trabajo lo conseguí en una convención de cómics en Argentina, que vinieron unos editores de Marvel y Dark Horse. Estaba invitado John Cassaday (Planetary, Astonishing X-Men) y el fue el que se acerco mientras yo estaba con los editores y el me indicó que imágenes mostrar y cúales no. Y de esa forma comencé en Marvel, haciendo una portada para el Capitán América en 2011".

"Casualmente salió publicado el 12 de septiembre de 2001, así que te puedes imaginar cómo estaba de ánimo después de lo de las torres gemelas. Además la editora que me contrató hizo ese único proyecto y después la echaron de Marvel y yo no conocía a nadie, sólo tenía este contato y me quedé sin nada, me daba vergüenza pedir trabajo y me quedé unos meses en paro hasta que junté coraje y volví a mandar E-mails a los editores y me volvieron a contratar".

"Pero a ese nuevo editor también lo echaron. Te lo cuento porque la gente que quiera empezar en esto debe tener en cuenta que no hay que depender de un sólo editor o un único contacto,  sino que hay que mostrar tu trabajo por todas partes. Eso es lo que hice y desde entonces no he dejado de trabajar".

El esfuerzo lo es todo

"La exposición que me dedicaron en Casa América hace casi dos años fue suerte, bromea Migliari. A mi me gusta dibujar y creo que cuando uno se dedica a lo que le gusta vas a mejorar. Eso no significa que uno sea bueno, pero a la fuerza vas a mejorar y después de trabajo, tiempo y dedicación a uno le viene algo de reconocimiento".

"Últimamente estoy notando que también hay un poco de miedo en el cómic estadounidense por la crisis, pero también me da la sensación de que redoblan la apuesta, que tratan de hacer cosas, como lo que esta haciendo DC con el relanzamiento de todo su Universo. Por lo menos proponen cosas nuevas y creo que también se abre el mercado a artistas extranjeros, lo que siempre es beneficioso para nosotros".

"Batman es mi personaje favorito y el que me infunde más respeto"

"Mi personaje favorito es Batman,  le tengo mucha admiración, mucho respeto, es uno de los personajes con los que me puedo identificar, no porque sea un millonario que sale por las noches a luchar contra el crimen pero sí por el hecho de que es un ser humano. Además, Batman es la fuerza de voluntad hecha persona, una persona normal, sin poderes que gracias al estudio, el entrenamiento y la preparación, logra ser un ser superior".

"A mi me gusta cuando lo ponen en contraste con personajes como Superman o Wonder Woman, que sí tienen poderes y sin embargo él es al que respetan".

"Pero como dibujante lo admiro y respeto tanto que me cuesta dibujarlo, nunca me parece suficiente, nunca es el Batman que imagino. El artísta que mejor ha retratado a Batman creo que es Bill Sienkiewicz en Arkham Asylum. mi trabajo no es hiperrealista pero tiene mucha sensación de realismo y justamente para mí, el personaje que no tiene que ser visto de forma realista es Batman, porque si uno ve un aficionado disfrazado en una convención realmente no inspira terror en los criminales, como se supone que tiene que ser".

"Si ves a Superman volando sabes que tiene poderes e impresiona, pero Batman no, es un hombre vestido de gris y negro con los calzoncillos por encima de los pantalones. Entonces yo lo que me imagino es como una entida, como el miedo manifestado de alguna manera, que es la herramienta que el utiliza y Bill Sienkiewicz lo logra. Es fundamental dibujar la capa y además el personaje es una mancha negra pero muy expresiva".

Diez años y cien portadas en el cómic americano

"Hace poco cumplí también la cien portadas, asegura Migliari, y aunque no parezca demasiado porque hay artistas que producen mucho más, a mí una cubierta me lleva de 7 a 8 días. Demasiados".

"Aproveché para revisar mi trabajo desde entonces hasta ahora y creo que al principio tenía el esfuerzo del que empieza, agregando demasiados detalles y pienso que con el tiempo uno se va relajando y encuentra el camino más corto para lograr resultados similares. Pero también era más tímido, ahora creo que estoy más suelto. uso muchas referencias fotográficas he aprendido a usar el  3D y lo utilizo como referencia, aunque nunca directamente en el trabajo final. Y eso también lo noto, me puedo mover con más libertad con cosas que el 3d resuelve con más facilidad como una armadura, una figura geométrica..."

"Para pintar uso tempera, papel y pinceles, una vez que tengo la pintura terminada a veces hago arreglos con Photoshop pero son mínimos, yo diría que el 98 por ciento del trabajo lo hago en el papel".

"En cuanto a los autores que más me han influído no puedo ovvbiar a Alex Ross, conocer su trabajo fue lo que me hizo tener ganas de empezar a pintar, pero hay muchos más como Frank Quitely, John Cassady, Travis Charest. .. podría estar hablando todo el día porque eso es lo que tiene el cómic, que hay artístas tan diferentes, especialmente los que logran permanecer en el tiempo, tiene un estilo tan personal que a mi me encanta y me inspira muchísimo".

Sin duda una de las grandes estrellas del cómic actual.