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Facebook necesitará el consentimiento de los usuarios para realizar cambios de privacidad

  • Es uno de los términos del acuerdo alcanzado con las autoridades de EE.UU.
  • Aceptan someterse a auditorías y pagar multas si no cumple el acuerdo
  • Mark Zuckerberg admite una serie de errores en la política de privacidad

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Facebook ha tenido problemas en los últimos años por la privacidad de los usuarios
Facebook ha tenido problemas en los últimos años por la privacidad de los usuarios REUTERS

La red social Facebook deberá obtener el consentimiento de los usuarios para llevar a cabo determinados cambios en cuestiones de privacidad tras el acuerdo alcanzado con las autoridades de Estados Unidos que regulan la protección del consumidor.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) había acusado a la compañía de Mark Zuckerberg de engañar a los consumidores y obligarles a compartir más información personal con sus contactos que la que se había señalado en un primer momento.

El acuerdo exige a Facebook que informe con claridad al usuario sobre las opciones de privacidad y pida su consentimiento de forma clara si va a cambiar la manera en que comparten determinada información.

Facebook tendrá que señalar los resultados de los cambios y solicitar una autorización expresa

Además, Facebook tendrá que señalar específicamente los resultados que provocarán los cambios en las configuraciones de privacidad, solicitar una autorización expresa y evitar confusiones.

El fundador de la popular red social, Mark Zuckerberg, ha comentado en el blog oficial de la compañía que es "el primero en admitir que se han cometido una serie de errores que han empañado el buen trabajo realizado".

Para garantizar los términos del acuerdo, Zuckerberg ha señalado que su compañía va a crear dos nuevos puestos corporativos sobre cuestiones de privacidad que supervisarán los productos y la política de Facebook.

Por otra parte, la red social se deberá someter a auditorías externas durante 20 años que certifiquen que mantienen un programa de protección de la privacidad y comprometerse a bloquear el acceso a contenidos cuando el usuario se haya dado de baja en la plataforma.

Promesas "engañosas e injustas"

El comunicado emitido por la FTC recuerda que algunas de las promesas de Facebook eran "engañosas, injustas y violaban las leyes federales" y presenta siete ejemplos en los que las opciones de privacidad de la red social no se correspondían con las restricciones de acceso que finalmente aplicaba.

Entre ellos cita que en diciembre de 2009 Facebook cambió su página de internet de tal modo que determinada información que los usuarios podían considerar privada, como su lista de amigos, se convirtió en pública. También prometía no compartir información personal con los anunciantes, pero lo hizo, según enumera la FTC.

Si se descubre que Facebook ha violado alguno de los términos alcanzados en el acuerdo, la compañía podrá recibir una multa de 12.000 euros diarios por cada infracción.

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